El Design Thinking emplea las técnicas y metodologías de proyectos de diseño en diversos ámbitos, principalmente en el empresarial, con el fin de innovar en sus diversas áreas: diseño de productos, servicios o experiencias.
A través del Design Thinking se observa de manera crítica para desarrollar y concretar una idea que posteriormente se implementará.
El Design Thinking plantea el proceso de diseño centrado en las personas (clientes, usuarios, públicos o consumidores).
Se ha traducido como Actitud Creativa, aunque también la encontramos como Pensamiento de Diseño.
FASES DEL PROCESO DEL DISEÑO
El valor de la Actitud Creativa está en adoptar esa actitud creativa a la hora de plantearse el problema y no sólo a la hora de resolverlo.
Por lo tanto, las etapas iniciales de comprensión, observación y síntesis hacen que el Design Thinking sea efectivo, ya que si se empieza directamente con la lluvia de ideas no se cuestiona el planteamiento del problema, por lo que no se innovará y se llegará a soluciones previsibles o análogas a otros proyectos.
Encontramos diferentes esquemas explicativos de las etapas y fases de la Actitud Creativa. Hemos adecuado estas etapas a los Proyectos de Gráfica Publicitaria que desarrollamos. No se trata de un proceso lineal: constantemente volvemos a fases previas, damos saltos de unas a otras y trabajamos en varias en paralelo, volviendo a repetir el proceso ante cualquier replanteamiento.
Durante todo el proceso será necesario mantener la curiosidad, observar con espíritu crítico y no tener ningún miedo a experimentar y confundirse.
CONECTAR. COMPRENDER
Recibir el encargo mediante una reunión en el contexto adecuado: la tarea a realizar o problema a solucionar, contexto, público, relevancia del problema, antecedentes, plan de medios, presupuesto…
Entender el problema o reto a resolver en el Proyecto. No empezar a buscar soluciones sin la comprensión del reto y contexto.
Definir quiénes son o serán los clientes, usuarios, públicos de la solución a diseñar.
Recabar información sobre la empresa, institución que ha acudido a nosotros. Familiarizarse con ella.
Recopilar material gráfico, memorias anuales…
Recabar información sobre encargos antecedentes a éste y la solución que se ha dado.
Revisar o prever las etapas.
OBSERVAR. EMPATIZAR
Realizar observaciones de campo de manera crítica.
Entrevistar en profundidad a personal significativo, mediante escucha activa.
Recopilar material sobre la industria, el sector, la competencia. Información local y global.
Encontrar conceptos, espacios, realidades,… afines a lo que se pretende diseñar para poder trasladar ideas a nuestro trabajo por analogía.
Situar al usuario en el centro del proyecto.
Centrarse en la experiencia que rodea el mensaje, producto, evento, servicio etc.
Pasar un día en la vida del usuario, cliente, público.
Detectar los obstáculos, los públicos críticos y los malos usos.
Buscar y descubrir oportunidades de cambio e innovación
SINTETIZAR. PLANIFICAR
Examinar la información y cada parte del problema.
Redefinir el problema o reto, con nuevos puntos de vista diferentes, para buscar soluciones nuevas.
Determinar qué puede hacer que el proyecto sea un éxito.
Identificar qué puede añadir valor diferencial a la propuesta (empresa, producto, mensaje).
Identificar necesidades y motivaciones latentes de los usuarios.
Cuestionar los paradigmas que tengamos sobre el problema.
Redactar el briefing, plan estratégico o mapa entre cliente y diseñador o agencia.
Organizar el cronograma y establecer las pautas del proceso.
Calcular y solicitar presupuestos.
IDEAR. VISUALIZAR
Preparar sesiones en equipo para generar ideas creativas que ofrezcan soluciones.
Idear tanto productos comunicativos como estrategias y desarrollos de comunicación.
Emplear varias técnicas de generación de ideas.
Generar tantas ideas como sea posible, sin juzgar ni debatir.
Establecer sistemas de recogida y organización de ideas.
Al final de la etapa contrastar las ideas creativas con sentido crítico y pensamiento conceptual, siendo econscientes.
Generar conceptos de diseño sólidos y creativos.
Articular la forma visual: bocetos, variantes, prototipos. A veces los conceptos de diseño se plantearán ya de manera visual.
En la gráfica publicitaria, probar para los conceptos: imagen, recurso gráfico, composición, tipografía, color, formatos, espacio…
Organizar pruebas en tablas o plantillas…
PROTOTIPAR. TESTEAR
Combinar, desarrollar y afinar ideas.
Generar variantes, borradores, construyendo la solución.
Cuestionar y repensar en la medida que se hace.
Buscar la retroalimentación de un grupo diverso de personas, incluyendo usuarios finales.
Presentar al cliente, la idea o selección de ideas con criterio y de forma argumentada.
Revisar los objetivos y desarrollar o repetir la propuesta hasta llegar a una solución satisfactoria. Refinar la propuesta.
Crear y presentar prototipo real. Pueden ser prototipos rápidos y económicos.
Comprobar que son coherentes con el entorno.
Confundirse. En este proceso se asume el error como algo natural, necesario para aprender.
Iterar para llegar a la solución.
IMPLEMENTAR. COMUNICAR
Crear el Arte Final o definitivo, entendiéndolo como el archivo listo para imprenta y su presentación.
Realizar las comprobaciones necesarias:
en caso de productos gráficos: medidas, resolución, sobreimpresiones, sangrados, tintas, textos, perfiles de color…
En caso de servicios o cambio de estrategias: desarrollar un plan de acción, describir tareas, determinar recursos y ejecutarlo.
En el contexto de la Gráfica Publicitaria, la ejecución significará generalmente la impresión del trabajo o la publicación en web.
Hacer seguimiento de la producción, acabados y manipulado, entrega, distribución, colocación, difusión.
Buscar oportunidades de comunicación: Comunicar la estrategia o presentación del producto por e-mail, prensa, correo, mediante un evento…
Redactar textos, preparar puesta en escena para lanzamiento, presentación, rueda de prensa…
MEMORIA. REGISTRO
Documentos fotográficos y videográficos de todo el proceso y del resultado final.
Memoria explicativa o ficha técnica.
Dossier de prensa
Recoger retroalimentación de usuarios, públicos, consumidores.
Determinar si la solución ha cumplido con los objetivos.
Realizar valoración junto al cliente del proceso y resultados, planteando qué se puede mejorar.
http://en.wikipedia.org/wiki/Design_thinking
Que buen articulo me gusta mucho la creación gráfica y hace poco comencé este curso fp diseño y producción editorial, y espero una vez consiga el titulo tener la oportunidad laboral en el área.
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