Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el círculo cromático. De esta forma la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado RGB o RYV. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un color secundarioformado por los otros dos primarios.
En el modelo de colores de la rueda HSVlos colores opuestos son colores complementarios, que al mezclarse proporcionan colores "sombreados" como el gris.
En la teoría del color se dice que dos colores son denominados complementarios si, al ser mezclados en una proporción dada el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco, o negro). Desde una perspectiva perceptual de los modelos de colores, los colores neutros: blanco, gris y negro caen en un eje central del espacio de colores, y los colores complementarios estarían a un lado u otro de este eje, opuestos los unos con los otros. Por ejemplo, en el espacio de colores HSV, los colores complementarios (tal y como se definen en HSV) caen opuestos los unos con los otros en las secciones verticales.
En la mayoría de los colores complementarios, sólo se consideran los colores saturados, los más brillantes. Sin embargo, bajo las definiciones formales, el brillo y la saturación son factores igualmente a tener en cuenta. En el espacio CIE 1931, un color de una longitud de onda “dominante” puede ser mezclada con otra cantidad particular de longitud de onda “complementaria” para producir un color neutral (gris o blanco). En el modelo RGB de color (así como modelos derivados tales como el HSV), los colores primarios así como los colores secundarios se emparejan de la siguiente forma:
•rojo y cian ( rojo cian ) (donde el cian se entiende como una mezcla óptica entre el azul y el verde)
•verde y magenta ( verde magenta ) (donde el magenta es una mezcla de rojo y azul)
•azul y amarillo ( azul amarillo ) (donde el amarillo es una mezcla entre el verde y el rojo)
Círculo de colores, los colores diametralmente opuestos son los denominados 'colores complementarios'.
Retroimágenes
Cuando se fija detenidamente sin una pausa en un color, en el rojo por ejemplo, durante un periodo de tiempo (aproximadamente unos treinta segundos podría ser suficiente), entonces aparece en la sensación de la vista una superficie iluminada de blanco, es lo que se denomina una retroimagen que aparece del color complementario al rojo (en este caso el cian). Este es el resultado de la 'fatiga ocular'.1 En el caso mencionado anteriormente el fotorreceptor para la luz roja en la retina se satura y alcanza un nivel de fatiga, mandando una información 'falsa' al cerebro. Cuando se realiza el mismo experimento con luz blanca, las porciones de luz roja que inciden el ojo no son correctamente transmitidas, o por lo menos no lo son tan eficientemente como lo puede ser otras longitudes de onda (o colores), y surge una sensación de estar viendo un color complementario. Cuando se da un tiempo de descanso la sensación de la imagen con colores complementarios se desvanece lentamente. En estos casos basta con cerrar los párpados para que el ojo vaya recobrando poco a poco la visión normal de los colores como los pixeles de dino run y las animaciones de scratch.
Arte y Diseño
Debido al limitado rango de colores que es disponible en la historia del arte, muchos artistas emplean de forma tradicional pares de colores complementarios para aumentar el espectro de posibilidades, algunos de los colores incluyen:
•rojo y verde
•azul y naranja
•amarillo y violeta
(rojo, azul o amarillo) se puede elaborar mezclando los otros colores sustractivos (rojo + azul = violeta; azul + amarillo = verde; rojo + colores complementarios ambos parecen más brillantes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Colores_complementarios
Search
Formulario de contacto
Featured post
Portafolio
Portafolio Del francés portefeuille, portafolio es una especie de cartera de mano que se utiliza…
Labels
5 Razones para contratar un Social Media Manager
Afiches Publicitarios
animacion
ANIMACIÓN
Arquitectura Religiosa
Arte y Diseño
AUDIO
Banner
BIENVENIDOS DISEÑO E INTEGRACIÓN MULTIMEDIA
Branding Significativo
Brief Publicitario
BRIEF Y EL DISEÑADOR
Briefing Digital
Briefing Integral
Briefing pasó a paso
Cámara Estenopeica
Cámara Oscura
Campaña del Brief
Cartel
COLOR
COLOR PRIMARIO
COLOR SECUNDARIO
COLOR TERCIARIO
COLORES COMPLEMENTARIOS
Como hacer un brief
Creación de Tu Identidad Corporativa
CREATIVIDAD
CUALIDAD MULTIMEDIA
Daguerrotipo
DEFINICIÓN
Definición de Branding
Definición de Brief
Definición de Diseño
Definición de Fotografía
Definición de Identidad Corporativa
Definición de Multimedia
DEFINICIÓN SEO
DEFINICIÓN TRANSMEDIA
Dibujos
Diferencia entre Identidad e Imagen Corporativa
diseno
diseno grafico
diseno multimedia
Diseño
Diseño CD
DISEÑO DEL BRIEF
DISEÑO ESTRATEGIA SOCIAL MEDIA
diseño grafico
diseño tridimenciaonal
Diseño y Arte Iguales
Editorial Propuesta
EDUCACIÓN DESESCOLARIZADA
ELEMENTOS BÁSICOS CORPORATIVOS
elementos del diseno tridimencional
Errores en Diseño Grafico
ESQUEMAS DE COLORES
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Facebook Portadas
fotografia
FOTOGRAFÍA
Fotografía Estenopeica
Funcionamiento Cámara Estenopeica
fundamentos de diseño
GOOGLE PANDA SEO
Historia de la Fotografía
IDENTIDAD CORPORATIVA
Identidad Corporativa Vs Imagen Corporativa
Identidad Corporativa de las ENL
Identidad Corporativa Ejemplo
Identidad Visual Corporativa
imagen
IMAGEN CORPORATIVA
Introduccion
la Narrativa del Futuro
LINK BUILDER
MANUAL DE SEO
Marca Personal 2.0
Mejora Tu Identidad Corporativa
metodologia del diseno
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
multimedia
MULTIMEDIA COMERCIAL
MULTIMEDIA EDUCATIVA
MULTIMEDIA INFORMATIVA
multimedia piblicitaria
Personal Branding
Portafolio
Que entendemos por señalética
REDES SOCIALES Y EMPRESAS
RETÍCULA
Retoque Fotográfico
Saturación y Luminosidad
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
senaletica
SEÑALETICA
SEO PARA NO EXPERTOS
SEO PARA PRINCIPIANTES
SEO SOCIAL
SERVICIOS
SOCIAL CRM MARKETING MÁS EFECTIVO
SOCIAL MEDIA
SOCIAL MEDIA MENAGER
SONIDO
STORYBOARD
tarjeta de presentacion
TECNOLOGÍAS EMERGENTES
teoria del color
TEORÍA DEL COLOR
TEXTO
Tipos de Fotografía
tipos de planos en función del angulo de vision
Tonalidad
Transmedia
VIDEO
Popular Posts
ELEMENTOS DEL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
Elementos del Diseño Tridimensional Muchos piensan en el…
MULTIMEDIA PUBLICITARIA
Concepto de Publicidad Es la actividad que tiene como obj…
MULTIMEDIA INFORMATIVA
Es aquella que como su palabra nos informa, esta multimedia…
Tonalidad, Saturación y Luminosidad
El tono, matiz o tinte (en inglés Hue) es una de las prop…