Marca Personal 2.0

La Marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal que consiste en manejar su identidad, su nombre e incluso su imagen personal como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

En particular se busca, al igual que una marca comercial, aparte de la constante búsqueda de la mejora de las competencias profesionales y logros empresariales, este enfoque hace una especial promoción personal a través de la percepción que la industria y los colegas tienen de ti y tu trabajo.
La marca personal es un activo intangible, pero no se limita, a la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. También incluye la manera en que la persona se diferencia de los demás. Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.

El concepto de marca personal se hace más necesario en la actualidad, porque las relaciones interprofesionales son cada vez más anónimas. Cuando los seres humanos disfrutan de los mismos atributos (como la formación, la experiencia, las aspiraciones son similares) las personas tienden a ser vistas como números iguales por lo que para la promoción individual de cada persona, ésta debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible. Es imprescindible que dejes de ser simplemente otro traje vació mas. Tu personalidad, tus conocimientos, experiencias y características deben destacar.

 Igual que en el comercio las marcas blancas unifican los méritos de los productos y los hace homogéneos, de modo que los fabricantes tienden a promocionar los productos de marca; los profesionales que quieran diferenciarse para aumentar el valor de su trabajo o contribución profesional deben construir, promocionar, comunicar y proteger la marca personal.

El concepto de marca personal no trata de convertir a las personas en objetos materiales, antes al contrario, trata de que la persona no sea catalogada como un currículum vítae, desapercibido, igual a otros, sino que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible.
Historia del concepto de Marca personal

En la actualidad la Web 2.0 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal.

Esto es una realidad fácil de comprobar, en España el 51% ya usa la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a la sus contactos en la red. Por otra parte, en EEUU, las empresas han utilizado en sus procesos de reclutamiento en el 2011 la mayoría LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%).
http://webexecutiveofficer.blogspot.com/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios