MULTIMEDIA EDUCATIVA

Son todos los materiales didácticos multimedia que orientan y regulan el procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, mediante la combinación de texto, color, gráficas, animaciones, video, sonido, en un mismo entorno.

Contenido
•1 Definición y propósito
•2 Origen
•3 Usos en el sector educacional
•4 Clasificación de los materiales didácticos multimedia
•5 Descripción de un instrumento de evaluación
•6 Explicaciones de las dimensiones
o6.1 Dimensión 1: Datos de identificación
o6.2 Dimensión2: Análisis pedagógico del programa
•7 Ámbitos de interés
o7.1 Contenido pedagógico
o7.2 Utilidad del multimedia
o7.3 Diseño de pantalla
7.3.1 Organización de los contenidos
o7.4 Aspectos psico- pedagógicos
7.4.1 Sobre la motivación y la atención
7.4.2 Sobre la creatividad
7.4.3 Sobre el nivel de interactividad
7.4.4 Sobre las operaciones cognitivas
o7.5 Dimensión 3: Análisis metodológico del programa
7.5.1 Sobre los objetivos
7.5.2 Sobre los contenidos
7.5.3 Sobre las actividades
7.5.4 Sobre los recursos para el alumno
7.5.5 Sobre la evaluación que lleva a cabo el multimedia
7.5.6 Sobre los materiales complementarios
7.5.7 Sobre los sistemas de ayuda
o7.6 Dimensión 4: Aspectos económicos
7.7 Dimensión 5: Valoración global
•8 Fuentes

Definición y propósito
La multimedia educativa combina las posibilidades de diversos medios de comunicación interconectados y controlados a través del ordenador para el logro de un propósito común: facilitar el procesos de enseñanza-aprendizaje. El término multimedia es utilizado por la UNESCO 1998, 81 no como sustantivo sino como adjetivo de la palabra capacidad, así, hace referencia a la capacidad multimedia que tiene un ordenador personal.
Todos los materiales didácticos multimedia orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a este fin. Además, mediante sus códigos simbólicos, estructuración de la información e interactividad condicionan los procesos de aprendizaje. Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos sean innovadores, los programas educativos pueden desempeñar esta función ya que utilizan una tecnología actual y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.
Origen

Medios de comunicación
El hombre ha creado nuevas formas de organizar y presentar la información, novedosas son las tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza como es el caso de la multimedia donde los estudiantes reciben con agrado los conocimientos explorándolos mediante la “navegación” que estimula la búsqueda de información, incentiva la motivación por aprender y le permite la interactividad con la máquina. Las nuevasTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Las TIC permiten dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales, un ejemplo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son los sistemas multimedia.

Usos en el sector educacional
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su incesante desarrollo están ocasionando cambios en todas las esferas de la sociedad actual y la educación no es ajena al progreso de las tecnologías; estas se muestran como una necesidad en la evolución de la sociedad donde los vertiginosos cambios, la ampliación de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel continuamente renovada se convierten en una exigencia permanente.
Esta herramienta utilizada en la enseñanza, facilita el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos en los alumnos, es utilizada tanto para acercar al educando al mundo, como el mundo al educando, se ha podido en investigaciones realizadas por pedagogos, psicólogos comprobar que la implementación de la Multimedia Educativa en las aulas ha arrojado como resultado un cambio en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Clasificación de los materiales didácticos multimedia
Atendiendo a su estructura, los materiales didácticos multimedia se pueden clasificar en programas, tutoriales, de ejercitación, simuladores, bases de datos, constructores, programas herramienta, presentando diversas concepciones sobre el aprendizaje. Más detalladamente, la clasificación es la siguiente:

Materiales formativos directivos: en general siguen planteamientos conductistas. Proporcionan información, proponen preguntas y ejercicios a los alumnos y corrigen sus respuestas.

Programas de ejercitación: se limitan a proponer ejercicios autocorrectivos de refuerzo sin proporcionar explicaciones conceptuales previas. Su estructura puede ser: lineal (la secuencia en la que se presentan las actividades es única o totalmente aleatoria), ramificada (la secuencia depende de los aciertos de los usuarios) o tipo entorno (proporciona a los alumnos herramientas de búsqueda y de proceso de la información para que construyan la respuesta a las preguntas del programa).

Programas tutoriales: presentan unos contenidos y proponen ejercicios autocorrectivos al respecto. Si utilizan técnicas de Inteligencia Artificial para personalizar la tutorización según las características de cada estudiante, se denominan tutoriales expertos.

Bases de datos presentan datos organizados en un entorno estático mediante unos criterios que facilitan su exploración y consulta selectiva para resolver problemas, analizar y relacionar datos, comprobar hipótesis, extraer conclusiones.

Descripción de un instrumento de evaluación

Existe otra aportación más, esta vez de Cabero y Márquez, 1999 que contribuye al propósito de clarificar una posible caracterización, previa a la elaboración del instrumento de evaluación. Los autores destacan que la verdadera significatividad del material multimedia es precisamente la posibilidad que, a través del medio informático, ofrece de combinar e interactuar de manera unívoca los diferentes sistemas simbólicos.
Explicaciones de las dimensiones
Dimensión 1: Datos de identificación
En esta dimensión se trata de identificar el área de conocimiento al que pertenece el material evaluado. Se concretiza tal información basándose en la identificación de la unidad didáctica a la que pertenece el material, asignatura a la que corresponde la unidad didáctica, nivel educativo de los destinatarios a los que va dirigida y actualización del material.
Dimensión2: Análisis pedagógico del programa
La dimensión de análisis o descripción del multimedia se ha realizado a través de quince apartados claramente delimitados. Estos quince apartados, dependiendo de los datos que se pretenden obtener y de la especificidad de la información a extraer, varían en extensión. La información que se desea obtener sobre el multimedia gira en torno a cuatro ámbitos:
El contenido pedagógico
La utilidad del material
Los aspectos técnicos
Los aspectos psico- pedagógicos que contiene
Ámbitos de interés
Contenido pedagógico
En este ámbito se quiere recoger información sobre los objetivos y capacidades que se encuentran en el multimedia, los elementos conceptuales teóricos que contiene el material, aquellos elementos que indican el modo de proceder en el proceso de enseñanza- aprendizaje, así como los elementos actitudinales que contiene el material.
Utilidad del multimedia
A través de dos apartados concretos se trata de obtener información relacionada con a utilidad del material.
En un primer momento se tratará de conocer si el material didáctico es un tutorial, una herramienta intelectual, un instrumento de evaluación o si está destinado exclusivamente al aprendizaje informático.
Para concretar más esta información, se recogen ítems sobre la concepción del material desde su perspectiva metodológica.
Diseño de pantalla
Para el diseño de la pantalla el instrumento de evaluación recoge ítems relacionados con la imagen, el texto y el sonido. En este apartado de diseño también se recogen otros elementos (botones, barras de herramientas, etc.) que pueden necesitar especificarse y/ o comentar por parte del evaluador.
Organización de los contenidos
Con el fin de extraer información sobre como están organizados los contenidos en el multimedia se han recogido ítems relacionados con el diseño físico del material. Se incluyen, además, ítems relacionados con el contenido propiamente, es decir, se incluyen cuestiones dirigidas hacia las características de la estructura narrativa, la figura del sujeto del discurso y sus posibles funciones. Se han considerado, también, ítems relacionados con el modo de estructurar la información y, finalmente, ítems que permitan identificar el formato de presentación de las respuestas a llevar a cabo por el usuario.
Aspectos psico- pedagógicos
Básicamente se han utilizado seis apartados para obtener información relacionada con este ámbito de interés. Cada apartado contiene ítems relacionados a un núcleo de interés concreto. Estos apartados giran en torno a la obtención de información sobre:
Motivación
Atención
Creatividad
Nivel de interactividad
Concepción metodológica
Operaciones cognitivas
Sobre la motivación y la atención
Los ítems relacionados con la motivación y la atención se centran en recabar información acerca del grado en que el material despierta y mantiene el interés y la atención del usuario.
Sobre la creatividad
Para obtener información sobre en qué medida el material multimedia desarrolla la creatividad del usuario. Para ello se han utilizado ítems que traten de especificar si la metodología empleada en el material así como el tipo de actividades que se incluyen en el multimedia, son o no favorecedoras de la creatividad. A ello se añaden otras cuestiones que, a juicio, contribuyen a potenciar la creatividad del usuario. En concreto, se atiende a los recursos que utiliza el multimedia y al evaluador se le demanda que indique si estos recursos que emplea el material, en su conjunto, contribuyen o no a favorecer la creatividad.
En un segundo momento, tras la revisión de la literatura especializada, se establece una relación entre la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de la creatividad. En esta sección el experto debe valorar la cualificación necesaria para utilizar el medio informático que requiere tanto el profesor como el alumno. Posteriormente, para obtener información, por un lado, de los recursos informáticos en tanto a su posible potenciación de la creatividad, por otro, sobre el tipo de respuestas que el material genera en el usuario.
Sobre el nivel de interactividad
En este apartado el evaluador debe valorar, graduar, cómo determinados aspectos relacionados con la interactividad se dan o no en el material. Para ello, el instrumento de evaluación oferta un abanico de indicadores que hacen referencia a las posibilidades de interacción que el material abre al usuario. El experto, tras su contacto con el material objeto de estudio, debe fijar el grado en que tales indicadores aparecen, más o menos frecuentemente, en el multimedia.
Sobre las operaciones cognitivas
El ámbito de aspectos psicopedagógicos así como la dimensión análisis del programa concluye con el apartado destinado a las operaciones cognitivas. En él se pretende recabar información acerca de lo que el medio exige y acerca, también, de lo que el medio permite en lo referente a aquellas operaciones que tienen que ver con la cognición.
Dimensión 3: Análisis metodológico del programa
En esta dimensión prima la valoración del experto en lo referente al ámbito exclusivamente didáctico del material. Se solicita la valoración de los siguientes apartados:
Objetivos
Contenidos
Actividades
Recursos para el alumno
Evaluación
Materiales complementarios
Sistemas de ayuda
Sobre los objetivos
Los criterios a considerar a la hora de evaluar los objetivos han sido cinco la numeración ofrecida es meramente organizativa, no implica orden de preferencia necesariamente:
Criterio 1: Concordancia del objetivo con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Criterio 2: Concordancia del objetivo con el currículum.
Criterio 3: Calidad de los aspectos formales de la definición.
Criterio 4: Calidad de la formulación.
Criterio 5: Concordancia del programa con los objetivos.
Sobre los contenidos
Los criterios utilizados para evaluar en contenido didáctico del multimedia hacen referencia a:
Criterio 1: Concordancia del contenido con los objetivos.
Criterio 2: Concordancia del contenido con el currículum.
Criterio 3: Concordancia del contenido con el nivel evolutivo del alumno.
Criterio 4: Calidad de la formulación.
Criterio 5: Calidad del contenido.
Del mismo modo que en el apartado anterior, la numeración ofrecida no implica priorización o preferencia necesariamente.
Sobre las actividades
En concreto se refieren, por un lado, a la concordancia las actividades con los objetivos y contenidos, y por otro, a la calidad de los aspectos formales a la hora de hacer explícitas las actividades. El último criterio hace referencia a la calidad de las actividades en general.
Sobre los recursos para el alumno
Tratan de evaluarse los recursos utilizando ítems acerca de la ayuda que aportan esos recursos, la economía que suponen en el trabajo, el grado de control que ejerce el alumno sobre el proceso, la concreción del programa y la flexibilidad que aporta el multimedia.
Sobre la evaluación que lleva a cabo el multimedia
Para obtener una valoración con respecto a la evaluación que lleva a cabo el material didáctico se ofrecen ítems relacionados con: la concordancia que guarda la evaluación con respecto a los objetivos, los contenidos y las actividades, la transparencia de la evaluación, el grado en que la evaluación supone ayuda al alumno, la accesibilidad al profesor y la mayor o menor posibilidad de hacer comparaciones entre los alumnos.
Sobre los materiales complementarios
El apartado de materiales complementarios se centra, fundamentalmente, en la descripción de estos. Para un mayor grado de concreción se ha secuenciado el apartado bajo dos criterios. El primero, proporciona información descriptiva de la documentación didáctica que dispone el multimedia (guías, hojas de trabajo, etc.). El segundo criterio se refiere a la documentación técnica, entendiendo por técnica a los aspectos relacionados con el diseño y el modo de utilización de los multimedia (presentación de pantalla, instrucciones previas para la ejecución del programa etc.
Sobre los sistemas de ayuda
Este apartado, al igual que el anterior, se centra en la descripción de los sistemas de ayuda que supuestamente posee el material. Trata de analizarse este apartado solicitando al evaluador, además de la descripción general del sistema de ayuda empleado, la valoración de aquellos aspectos que sean destacables y de aquellos otros que sean mejorables.
Dimensión 4: Aspectos económicos
Es importante en un cuestionario de evaluación el considerar la dimensión de coste que supone el material. La recogida de información sobre los aspectos económicos del material se ha planteado en torno a dos ámbitos: el de coste y el de su distribución. Para ello se han elaborado ítems relativos al presupuesto invertido en el material, su rentabilidad y sus posibilidades de distribución.
Dimensión 5: Valoración global
Esta dimensión trata de recoger aquellas cuestiones que al evaluador le merecen una atención especial tras el análisis del instrumento.
Fuentes
Tecnología
Multimedia educativa
http://www.ecured.cu/index.php/Multimedia_educativa

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