Concebir una animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Por esto la mayor parte de la producción proviene de compañías de animación que se han encargado de organizar esta labor. Aun así existe la animación de autor. Ésta surge del trabajo personal de uno o de unos pocos artistas. Algunos se valen de las nuevas tecnologías para simplificar la tarea. Se comienza el proceso de animación al hacer un modelo del personaje o la cosa que se va a animar. Este modelo puede ser un dibujo, o puede ser también en plastilina.
Índice
•1 Tipos de animación
1.1 Dibujos animados
1.2 Stop motion
1.3 Pixilación
1.4 Rotoscopía
1.5 Animación de recortes
1.6 Otras técnicas
2 Animación completa frente a animación limitada
3 Animación por computadora
4 Historia de la animación
5 Informática en la animación
5.1 Animadores populares del pasado
5.2 Animadores populares actuales
6 Festivales de animación
7 Véase también
Tipos de animación
Dibujos animados
Artículo principal: Dibujo animado.
Los dibujos animados se crean dibujando cada fotograma. Al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado, proceso que se aceleró al aparecer la animación por celdas o papel de acetato inventada por Bray y Hurd en la década de 1910.
Stop motion
Artículo principal: Stop motion.
Animación de objetos, muñecos, marionetas, figuras de plastilina u otros materiales así como maquetas de modelos a escala. Se utiliza la grabación "fotograma a fotograma" o "cuadro a cuadro" (frame a frame).
El stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop-motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.
Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: la animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés claymation, y las animaciones de objetos (más rígidos).
La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando no hay una figura definida, sino que las figuras se van transformando en el progreso de la animación; o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del film.
El go-motion es una variante de la animación de "stop motion" por el que aplicando un sistema de control a los muñecos (animatronic) se les induce a realizar movimientos mientras se registra la animación fotograma a fotograma. Como resultado se produce un "efecto de blur" sobre las partes en movimiento que aumenta la sensación de realismo.
Pixilación
Es una variante del stop-motion, en la que los objetos animados son personas y auténticos objetos comunes (no modelos ni maquetas). Al igual que en cualquier otra forma de animación, estos objetos son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía. Norman McLaren popularizó esta técnica, empleada en su famoso corto animado Neighbours pero ya en 1908 el aragonés Segundo de Chomón utilizaba en su obra Hotel eléctrico la misma técnica para animar objetos . Es ampliamente utilizada en los video-clips.
Rotoscopía
Se basa en dibujar directamente sobre la referencia, que pueden ser los cuadros de la filmación de una persona real. Así se animó en Disney algunas escenas de Blancanieves, protagonista del primer largometraje animado de Disney.
Su análoga infográfica puede considerarse la captura de movimiento (motion capture). Existe cierto grado de controversia sobre si el rotoscope es auténtica animación, y sobre su valor artístico como tal.
Animación de recortes
Más conocido en inglés como cutout animation, es la técnica en que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografías. Los cuerpos de los personajes se construyen con los recortes de sus partes. Moviendo y reemplazando las partes se obtienen diversas poses, y así se da vida al personaje.
Otras técnicas
Virtualmente cualquier forma de producir imágenes, cualquier materia que pueda ser fotografiada, puede utilizarse para animar. Existen muchas técnicas de animación que sólo han sido utilizadas por unos y que son desconocidas para el gran público. Entre éstas se incluyen: pintura sobre cristal, animación de arena, pantalla de agujas, pintura sobre celuloide, tweening. Pero también es posible reproducirlo por ordenador.
Animación completa frente a animación limitada
En el cine existe un estándar de 24 fotogramas por segundo. Ésa es la tasa a la que graban las cámaras y proyectan los proyectores. Se toma una fotografía de la imagen cada veinticuatroavo de segundo.
Animación por computadora
La animación por computadora (también llamada animación digital, animación informática o animación por ordenador) es la técnica que consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de ordenadores o computadoras. Cada vez más los gráficos creados son en 3D, aunque los gráficos en 2D todavía se siguen usando ampliamente para conexiones lentas y aplicaciones en tiempo real que necesitan renderizar rápido. Algunas veces el objetivo de la animación es la computación en sí misma, otras puede ser otro medio, como una película. Los diseños se elaboran con la ayuda de programas de diseño, modelado y por último renderizado. En la animación, sin embargo, las imágenes no se toman sino que se producen individualmente, y por ello no tienen que cumplir necesariamente con el estándar del cine. Una película de animación tiene siempre 24 fotogramas por segundo, pero no necesariamente todos esos fotogramas muestran imágenes diferentes: en la animación, las imágenes suelen repetirse en varios fotogramas.
Así pues, tenemos varias tasas de animación:
•En unos: cada imagen es diferente, sin repetición. 24 imágenes por segundo, 1 imagen cada fotograma.
•En doses: cada imagen se repite dos veces. 12 imágenes por segundo, 1 imagen cada 2 fotogramas.
•En treses: cada imagen se repite tres veces. 8 imágenes por segundo, 1 imagen cada 3 fotogramas.
•Gracias a nuevas tecnologías surgen otros estándares. Por ejemplo, en oriente, donde hay capacidad de reproducir 30 fotogramas por segundo, se pueden encontrar animaciones en las que los fotogramas se repiten tres veces, suponiendo un ahorro en el número de dibujos a la larga sin que el espectador perciba la diferencia.
Animación completa es cuando se anima en unos o en doses. Es el estándar de la animación estadounidense para salas de cine, principalmente las películas de Walt Disney, y también los largometrajes europeos. Generalmente, se animan las escenas con muchos movimientos rápidos en unos, y el resto en doses (la pérdida de calidad es imperceptible).
Animación limitada es cuando se anima en una tasa inferior. El estándar del anime o animación japonesa es en treses. La pérdida de calidad ya es perceptible si se es observador. El concepto de animación limitada también afecta a otros aspectos diferentes de la tasa. Por ejemplo, es animación limitada cuando se repiten ciclos: pensemos en Pedro Picapiedra corriendo mientras al fondo aparecen una y otra vez las mismas casas en el mismo orden.
Hay que tener en cuenta que diferentes elementos de la imagen (un personaje, otro personaje, un objeto móvil, un plano del fondo, otro plano del fondo) se animan por separado, y que por tanto dentro de la misma escena puede haber elementos con diferentes tasas de animación.
Historia de la animación
Artículo principal: Cine de animación.
Informática en la animación
Se puede considerar el aporte de la tecnología en dos campos: como herramienta de creación y como medio de representación.
Para las animaciones dibujadas o pintadas a mano hay programas que asisten a la creación de los cuadros intermedios. Cabe recordar que se necesita una gran cantidad de éstos para dar la sensación de movimiento. En las animaciones hechas con gráficos vectoriales y con modelos tridimensionales el programa mismo calcula la transformación (interpola) de una pose a otra.
Diversos formatos de archivo permiten representar animación en una computadora, y a través de Internet. Entre los más conocidos están SWF, GIF, MNG y SVG. El archivo puede contener una secuencia de cuadros, como gráficos rasterizados (o la diferencia entre un cuadro y el anterior), o puede contener la definición de trazos y sus deformaciones en el tiempo, en un formato vectorial. Hay formatos de archivo específicos para animaciones, y también se utilizanformatos genéricos que pueden contener diversos tipos de multimedios.
Animadores populares del pasado
•Tex Avery
•Ralph Bakshi
•Joseph Barbera
•Berthold Bartosch
•Don Bluth
•Bob Clampett
•Émile Cohl
•Émile Courtet
•Quirino Cristiani
•Shamus Culhane
•Felix Nakamura
•Ladislas Starevich
•Walt Disney
•Max Fleischer
•Atanasio Kircher
•Friz Freleng
•Oskar Fischinger
•Paul Grimault
•Zlatko Grgić
•William Hanna
•Ray Harryhausen
•John Hubley
•Ub Iwerks
•Ollie Johnston
•Chuck Jones
•Kihachirô Kawamoto
•Yoshifumi Kondô
•Jean-François Laguionie
•René Laloux
•Walter Lantz¨
•Hermanos Lumière
•Len Lye
•Lisbeth de Polaco
•Winsor McCay
•Carlo Vinci
•Norman McLaren
•Jules Engel
•Grim Natwick
•Lotte Reiniger
•Émile Reynaud
•Osamu Tezuka
•Frank Thomas
•Manuel García Ferré
•Jiří Trnka
•Bill Tytla
•Richard Williams
•Frederico Valle
•Karel Zeman
•Georges Méliès
•Manuel García Ferré
•Dante Quinterno
•Genndy Tartakovsky
Animadores populares actuales
•Alshu Llanfer
•Andreas Deja
•Andreas Hydake
•Arnele Klasky
•Arturo Grande
•Baltasar Pedrosa
•Bill Plympton
•Borge Ring
•Brothers Quay
•Bruce Timm
•Butch Hartman
•Caroline Leaf
•Dan Povenmire
•David Crognale
•David Silverman
•David Teijeiro
•Diego Villegas
•Don Hertzfeldt
•Dušan Vukotić
•Gábor Csupó
•Garri Bardin
•Gene Deitch
•Giselle Wedemire
•Glen Keane
•Guionne Leroy
•Hayao Miyazaki
•Isao Takahata
•Jacques-Rémy Girerd
•Jan Švankmajer
•Jasón H. Salgado
•Jean Knoertzer
•J. G. Quintel
•Jeffrey Katzenberg
•Joanna Quinn
•John Kricfalusi
•John Lasseter
•Joseph Gilland
•Juan Pablo Zaramella
•Koji Morimoto
•Koji Yamamura
•Konstantin Bronzit
•Laura Elliott Goffard
•Lauren Faust
•Maddisson Hulme
•Marty Isenberg
•Matt Groening
•Michaël Dudok De Wit
•Michel Ocelot
•Michelle Meeker
•Mike Judge
•Nick Park
•Oliver Postgate
•Pablo Llorens
•Patrick Doyon
•Paul Fierlinger
•Peter Chung
•Peter Dockter
•Phil Mulloy
•Pierre Hébert
•Priit Pärn
•Pendleton Ward
•Richard Williams
•Roberto "Darkar" Alatriz
•Seth MacFarlane
•Stephen Hillenburg
•Steve Pilcher
•Sylvain Chomet
•Genndy Tartakovsky
•Todd McFarlane
•Tom Ruegger
•Vladimir Bellini
•Wan brothers
•Wayne Lytle
•Will Vinton
•Yuri Norstein
Festivales de animación
Los festivales de animación acogen tanto largometrajes comerciales como cortometrajes de todos los tipos, y son el principal medio de difusión para estos últimos. Los principales festivales de animación del mundo son los siguientes:
•Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia
•Animafest Zagreb, en Croacia
•Festival Internacional de Cine de Animación de Stuttgart, en Alemania
•Anima - Brussels, en Bélgica
•Festival Internacional de Cine de Animación de Ottawa, en Canadá
•Festival Internacional de Cine de Animación de Hiroshima. en Japón
•Anima Mundi, en Brasil
En el mundo hispanoparlante los más relevantes son:
•Animadrid, en Pozuelo de Alarcón
•Animacor , en Córdoba, España
•ANIRMAU, en Lalín
•Animacam, Festival Internacional de Animación Online
•Anima, en Córdoba, Argentina
•LOOP - Festival Latinoamericano de Animación & Videojuegos Colombia
•Creanimax, En Guadalajara, Jalisco, México
•Tecnotoon Animation Fest, En Ciudad de México, Distrito Federal
•Animación a la Carta, en Caracas , Venezuela
•ANIMEC,Festival de Animación, en Quito , Ecuador
En catalán:
•Animac, en Lérida
Véase también
•Animación por computadora
http://es.wikipedia.org/wiki/Animaci%C3%B3n