Índice
1 Base biológica
2 Colores primarios en la luz (RGB)
3 Colores primarios en el pigmento (CMY)
4 Reciprocidad entre CMY y RGB
5 Historia
5.1 Modelo de color RYB
6 Colores Secundarios y Terciarios
7 Véase también
1 Base biológica
2 Colores primarios en la luz (RGB)
3 Colores primarios en el pigmento (CMY)
4 Reciprocidad entre CMY y RGB
5 Historia
5.1 Modelo de color RYB
6 Colores Secundarios y Terciarios
7 Véase también
Base
biológica
Los colores primarios no son una propiedad fundamental de la
luz, sino un concepto biológico, basado en la respuesta fisiológica del ojo
humano. Fundamentalmente, la luz blanca es un espectro continuo de longitudes
de onda, lo que significa que en realidad puede existir un número
indefinido de colores, solamente limitado por la sensibilidad del ojo. Sin
embargo, un ojo humano normal sólo contiene tres tipos de receptores, llamados conos
L, M y S. Estos responden a longitudes de onda específicas de luz roja, verde y azul.
Las personas y los miembros de otras especies que tienen estos tres tipos de
receptores se llaman tricrómatas. Aunque la sensibilidad máxima de los conos no
se produce exactamente en las frecuencias RVA, se eligen estos colores como
primarios puesto que con ellos es posible estimular los tres receptores de
color de manera casi independiente, proporcionando una gama especialmente
amplia.
Para generar rangos de color óptimos para otras especies distintas
a los seres humanos se tendrían que usar colores primarios aditivos diferentes.
Por ejemplo, para las especies conocidas como tetracrómatas,
con cuatro receptores de color distintos, se utilizarían cuatro colores
primarios (como los humanos solo pueden ver hasta 400 nanómetros (violeta),
pero los tetracrómatas pueden ver parte del ultravioleta,
hasta los 300 nanómetros aproximadamente; este cuarto color primario estaría
situado en este rango y probablemente sería visto como un magenta espectral
puro, en lugar del magenta que vemos, correspondiente a una interferencia
entre las longitudes de onda del rojo y el azul). Muchas aves, insectos y marsupiales son
tetracrómatas, y según algunos estudios se ha sugerido que algunas mujeres
también heredan esta capacidad de visión1 2 ,
puesto que poseen receptores adicionales para el amarillo. Por
otro lado, la mayoría de los mamíferos poseen
solo dos tipos de conos receptores de color, y por lo tanto son dicrómatas;
para ellos, solo hay dos colores primarios, de la misma manera que sucede con
las personas que tienen el defecto genético que ocasiona el daltonismo en
sus distintos grados, en el cual los conos L y M se desarrollan de manera
incorrecta e impiden la percepción de matices de rojo y verde.
Colores
primarios en la luz (RGB)
Colores primarios y secundarios según el modelo de mezcla
aditiva
La tríada rojo - verde - azul,
conocida también como RGB (Red, Green, Blue)
o RVA (en español) se considera idealmente como el conjunto de
colores primarios de la luz, ya que con ella, se pueden representar una gama
muy amplia de colores visibles; la mezcla de los tres en iguales intensidades
(adición) resulta en grises claros, que tienden idealmente al blanco.
En la síntesis aditiva, la mezcla de los colores primarios
ideales da los siguientes resultados:
- Verde
+ azul = Cian
- Rojo
+ azul = Magenta
- Rojo
+ verde = Amarillo
- Rojo
+ azul + verde = Blanco
Colores
primarios en el pigmento (CMY)
Colores primarios y secundarios según el modelo de mezcla
sustractiva
En la síntesis sustractiva, los tres colores primarios son
la tríada cian - magenta - amarillo,
conocidas igualmente por sus siglas CMY (del inglés Cyan, Magenta, Yellow);
su mezcla en partes iguales (sustracción) da origen a tonalidades grises
oscuras, las cuales tienden -en el modelo ideal- al negro. La mezcla de los
colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis
sustractiva:
- Magenta
+ amarillo = Rojo
- Cian
+ amarillo = Verde
- Cian
+ magenta = Azul
- Cian
+ magenta + amarillo = Negro
Reciprocidad
entre CMY y RGB
Según los dos modelos ideales, ambos esquemas de color
tienen una clara correspondencia: los colores secundarios del modelo RGB son
los colores primarios de CMYK, y viceversa. Si bien esto es cierto en el plano
teórico y puede considerarse válido hasta cierto punto, en la práctica es
imposible de conseguir, ya que la percepción del color es una función biológica
y no una propiedad física de la luz; además, es prácticamente imposible en la
realidad obtener pigmentos y luces totalmente puros, y cualquier mezcla, sin
importar que sea sustractiva o aditiva, es realmente un fenómeno de interferencia percibida
como una falsa tonalidad por el ojo, y no un cambio real en la frecuencia de la
luz. Por esta razón, es muy poco probable obtener una correspondencia absoluta
para cada color entre ambos modelos, y si esto se hace necesario se debe hacer
uso de métodos que simulan la percepción visual para aproximar una respuesta
entre ambos modelos, lo cual es el campo de estudio de la colorimetría.
Historia
Dispersión de la luz en un prisma, base para la teoría de
Newton.
La idea de la mezcla de colores existía desde la antigua Grecia;
sin embargo, la teoría de la existencia de colores primarios y sus derivados
fue desarrollada por Isaac Newton y publicada en su libroOpticks de
1704. Newton planteaba que -al igual que las notas musicales- existían 7
colores básicos en la luz, dándole total relevancia a los tonos que más
resaltaban en el espectro de un prisma, lo cual idealizaba el modelo sin tener
en cuenta que en el fenómeno de la dispersión de la luz existe una
gradación tonal, correspondiente a una distribución uniforme de rangos de
frecuencia.
Rueda de color deGoethe, tomada de
su libroTeoría de los colores de 1810.
Posteriormente, la Escuela Francesa de pintura en el siglo
XVIII, apoyada en el modelo -más romántico que científico- estudiado por Johann Wolfgang von Goethe y
descrita en su libro Teoría de los colores de 1810, creó el Modelo RYB. Para Goethe, los colores debían
representar las sensaciones básicas, y por ello representó una carta de seis
colores, entre primarios y secundarios.
Síntesis aditiva de color, propuesta por James Clerk Maxwell
Posteriormente, tras el desarrollo del impresionismo en
el siglo XIX, las investigaciones sobre la naturaleza ondulatoria de la luz y la
percepción visual humana, estudiados durante los siglos XIX y XX, se
encontraron las pistas para determinar con mayor precisión un grupo más cercano
al ideal de colores primarios, encontrando que en la mezcla
sustractiva el azul y el rojo son aproximaciones bastante imprecisas, puesto
que éstos pueden obtenerse a través de la mezcla de varios tintes y sus mezclas
generan tonos de poca luminosidad, considerados como impuros o sucios.
De esta manera, el cian se determinó como un mejor sustituto para el
azul, y el magenta reemplazando
al rojo, dando origen al modelo de síntesis sustractiva de color actual,
la cual reemplaza al modelo RYB. Además de ello, con las investigaciones de James Clerk Maxwell acerca de la síntesis
de color se perfecciona el conocimiento acerca de la síntesis aditiva de color, y se descubre
que los modelos de mezcla sustractiva y aditiva son aproximadamente recíprocos,
dando paso a la plena adopción de ambos en el entorno industrial, en la cual se
siguen aprovechando hasta la actualidad para todas las técnicas que exijan
representación de color, entre las cuales figuran la televisión,
la fotografía, la impresión, litografía offset y en general la industria
de las artes gráficas.
Finalmente, y por razones prácticas (entre las cuales figura
la economía de tintas) en la mezcla sustractiva (cian - magenta - amarillo) se
añade el pigmento negro, normalmente más barato de producir e ideal para la
impresión de texto, llegando al modelo de color CMYK. Adicionalmente, para
proveer un registro más fiel del color en algunas tonalidades críticas (como el
cielo azul claro en algunas imágenes), se añaden además variaciones de las
tintas cian y magenta de menor intensidad, compuestos directamente en la tinta,
lo cual permite hacer gradaciones tonales más delicadas de estos dos colores;
esta variación es conocida como CcMmYK, y se utiliza en impresoras de calidad
fotográfica y en algunos procesos litográficos previo a la separación por semitonos.
Modelo de color RYB
El Modelo de color RYB (del inglés Red, Yellow, Blue,
rojo, amarillo, azul) es un modelo tradicional de síntesis sustractiva de
color, precursor del modelo CMY(K), y basado en los escritos de Goethe en su
libro Teoría de los colores de 1810. En él, se consideran primarios los colores
rojo, amarillo y azul. A su vez, este modelo describe como colores secundarios
al verde, naranja y morado.
Este modelo, a pesar de ser una aproximación burda (fue
determinado por Goethe sin ningún tipo de medición, influenciado por el romanticismo de
su época), y de considerarse obsoleto y anticuado en la industria, y desplazado
totalmente por el modelo CMYK (el cual es su corrección), se sigue aplicando
-por tradición- en las escuelas de bellas
artes (artes visuales, diseño gráfico) y aparece también frecuentemente
dentro de la educación básica.
La adopción del modelo CMYK se aceleró en la industria
gracias a la informática y a la industria litográfica; el software de
los ordenadores es ya correspondiente con el modelo más moderno, y es muy
difícil encontrar referencias al modelo RYB en la edición digital, a pesar de
ello, muchos profesionales en bellas artes o sus derivados no reconocen dicho
cambio, y más bien lo consideran una disyuntiva solamente a tener en cuenta
cuando se aplica industrialmente.
Colores
Secundarios y Terciarios
Artículo principal: Color
secundario.
Artículo principal: Color
terciario.
El concepto de colores secundarios y terciarios tiene su
origen en la teoría del arte. Un color secundario es el obtenido mediante la
mezcla de dos colores primarios en proporciones iguales. De la misma forma, al
mezclar un primario con su secundario se produce un color
terciario. Si un primario se mezcla con su complementario secundario se
forma un color que está formado por los tres primarios en proporciones de
50+25+25, y debido a su aspecto sucio oapagado se
les llama comúnmente tierras.
Véase también
- Teoría del color
- Color secundario
- Color
terciario
- Síntesis aditiva de color
- Síntesis sustractiva de color
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Color_primario