TECNOLOGÍAS EMERGENTES


Tecnologías emergentes o tecnologías convergentes son términos usados indistintamente para señalar la emergencia y convergencia de nuevas tecnologías, con potencial de demostrarse como tecnologías disruptivas. Entre ellas, se encuentran nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la ciencia cognitiva, la robótica, y la inteligencia artificial.
Aunque las denotaciones exactas de estas expresiones son vagas, varios escritores, incluyendo al empresario informático Bill Joy, han identificado grupos de cada una de estas tecnologías que consideran críticas para el futuro de la humanidad.1
Quienes abogan por los beneficios del cambio tecnológico usualmente ven a las tecnologías emergentes y convergentes como una esperanza que ofrecerá la mejora de la condición humana. Sin embargo, algunos críticos de los riesgos del cambio tecnológico, e incluso algunos activistas del transhumanismo como Nick Bostrom, han advertido que algunas de estas tecnologías podrían significar un peligro, incluso al punto de amenazar la supervivencia de la humanidad.

Portada de Converging Technologies, informe de 2002 que explora las posibilidades de la sinergia entre la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y las cognitivas (NBIC) para mejorar la máquina humana.

Acrónimos
NBIC es el acrónimo con el que se agrupan la Nanotecnología, la Biotecnología, las tecnologías de la Información y la ciencia Cognitiva. Es uno de los términos más populares para referirse a las tecnologías emergentes y convergentes.3
GNR es el acrónimo de Genética, Nanotecnología y Robótica.
GRIN es el acrónimo para los procesos Genéticos, Robóticos, de la Información, y Nanotecnológicos. Fue acuñado por el periodista Joel Garreau en su libro Radical Evolution: The Promise and Peril of Enhancing Our Minds, Our Bodies — and What It Means to Be Human (Evolución radical: La Promesa y el Peligro de Expandir Nuestras Mentes),4 mientras que el periodista científico Douglas Mulhall en su libro Our Molecular Future: How Nanotechnology, Robotics, Genetics and Artificial Intelligence Will Transform Our World usó el acrónimo "GRAIN", incluyendo a la designación de Garreau la Inteligencia Artificial.5
BANG es el acrónimo de "Bits, Átomos, Neuronas, y Genes", sigla acuñada por la organización de tecnologías apropiadas ETC Group is.6
Véase también

Bioética
Biopolítica
Estudios de futuro
Tecnoprogresivismo
Singularidad tecnológica
Transhumanismo
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_emergentes


Tendencias y Tecnologías Emergentes



Definición 1: Tendencia

Tendencia también se utiliza como sinónimo de moda, en el sentido de tratarse de una especie de mecanismo social que regula las elecciones de las personas. Una tendencia es un estilo o una costumbre que marca una época o lugar.

Charles Henry Dow (1851–1902).definicion   http://definicion.de/tendencia/


Definición 2: Tendencia

El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el enfoque técnico del análisis de mercados. Todas las herramientas usadas por el analista técnico tienen un solo propósito: detectar y medir las tendencias del precio para establecer y manejar operaciones de compra-venta dentro de un cierto mercado. El concepto de tendencia no es privativo de los mercados financieros. En un sentido general, es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un período. En términos del análisis técnico, la tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado

Murphy, John (1999). Wikipedia   http://es.wikipedia.org/wiki/Tendencia

Definición por equipo: Tendencia
Si bien tendencia podemos definirla como el concepto de un análisis técnico a un mercado en un cierto tiempo.

Concepto de Tendencia :

La Tendencia es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un periodo de tiempo. La causa por la cual existen estas tendencias es el equilibrio entre la oferta la demanda. Las herramientas usadas para el análisis de mercado tienen el propósito de detectar y medir las tendencias del precio para establecer y manejar operaciones de compra-venta dentro de un cierto mercado. La duración de cada tendencia depende mucho de la inversión y estas se pueden clasificar a largo, mediano y corto plazo.


Concepto de Tecnología Emergente :

Las Tecnologías Emergentes son definidas como una innovación científica que puede crear una nueva industria o transformar una que ya están en existencia, estas técnicas modernas han tenido una evolución con el tiempo en forma directa al avance de tecnologías de la información ya que ofrecen una gran oportunidad en el mercado.


Ejemplos de tendencias de TI
Ejemplos:


•         Green TI: Tendencia para el uso de tecnologías cada día más alineadas a protección del medio ambiente.

•         Software as a Services & Cloud Computing: Tecnología más estable, mejores anchos de banda, redes más confiables (VPN).

•         Web 2.0: Cambio la forma de publicar los contenidos e interactuar entre los internautas.


•    Tecnología Mobile Corporativa: Con nivel de penetración de mercado nunca antes visto y mayo posibilidad de ancho de banda, los Smartphone son claramente un atractivo de negocio para todos.

•         Gestión de Rendimiento apoyado en el concepto de Business Intelligence:
     Son estrategias de apuntalar la ventaja competitiva de una organización a través del uso sistemático y        organizado de sus datos históricos a través de tecnología de la gestión de grandes volúmenes de datos


Tecnologías Emergentes
Ejemplos:


•         Telefonía móvil en 3D: Los teléfonos inteligentes harán que el 3D llegue al público.

•         Programación en la nube: Un nuevo lenguaje mejorara las aplicaciones por internet.

•         Ingeniería de células madre: Imitando las enfermedades humanas en una placa.

•   Búsquedas en tiempo real:Las redes sociales están cambiando la forma en que encontramos información.

•         Televisión social:Uso de las relaciones para reconstruir las audiencias de la televisión.

•     Electrónica implantable: Los dispositivos solubles podrían usarse para hacer mejor implantes médicos.

•         Interfaces gestuales (Gestual Interfaces):A través de la empresa que desarrolló los fundamentos del Kinect de Microsoft, se habla de los interfaces basados en gestos, indudablemente una tecnología revolucionaria pero que, al menos en formas muy básicas, ya lleva un tiempo entre nosotros. Falta ahora ver si además de los juegos, encuentra un nicho de aplicación que facilite su difusión generalizada.
Fuente:tecnologiasemergente.blogspot.com/2013/01/tendencias-y-tecnologias-emergentes.html


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios