DISEÑO DEL BRIEF

BRIEF DEL DISEÑO

HERRAMIENTA CLAVE PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO ESTRATÉGICO

Al escuchar por primera vez la palabra “Brief” lo cual fue hace algunos años, durante la realización de una campaña publicitaria para un cliente especialista en la comercialización de Café en Guatemala, se generaron en mis pensamientos varias dudas y a la vez, ideas sobre la utilidad que se le da a esta herramienta. En aquel entonces se me indicó que era un documento en el cual se compilaba la información mas relevante del cliente; por lo que la primera duda que se cruzo por mi cabeza fue: ¿cuál es la información mas relevante del cliente? ¿esta información es subjetiva? ¿a quien va dirigida esta información?, entre otras preguntas que fui respondiendo con el pasar del tiempo.

En la actualidad, se habla de la herramienta Brief de diseño, la cual  teóricamente es: una descripción por escrito de un proyecto que requiere alguna forma de diseño. Si analizamos esta definición como tal, se observan tres palabras claves: descripción, requerimiento y diseño; algo que deja observar que la herramienta surge a partir de una necesidad, siendo esta una necesidad de diseño, la cual se plasma en un escrito en forma de descripción.  Como toda herramienta tiene características que no se pueden pasar por alto:
- Debe de ser ordenado
- Con información relevante
- Legible

Como parte de un proyecto de desarrollo estratégico, existen temas o puntos clave que se deben de tomar en cuenta al momento de realizar o utilizar esta herramienta, en realidad son preguntas que deben de realizarse las personas involucradas con esta herramienta:
-       ¿Qué tan extenso debe ser?
o Esto va a depender del tamaño del proyecto o de acuerdo a los requerimientos del mismo. No se puede tener un tamaño estándar o estimado por regla general.
-       ¿Cuánto tiempo toma desarrollarlo?
o Para la elaboración de un brief de diseño se debe contar con el tiempo necesario para poder tomar las mejores decisiones y hacer un buen uso de esta herramienta, pero sin sobrepasar los limites de tiempo del proyecto.
-       ¿Cuándo se necesita?
o Generalmente se utiliza cuando se está realizando o desarrollando un proyecto nuevo; esto nos lleva a la frase: no todos los proyectos necesitan un brief.

-       ¿Arte o diseño?
o   El diseño estratégico no se puede clasificar como arte, en realidad es un proceso sistémico, conlleva una serie de pasos y procesos para poder llegarlo a desarrollar.

-        ¿Responde al Marketing?
o   No es una regla general que el brief responda al marketing de la empresa,  en la mayor parte de los casos si responde pero esto no se puede dar por sentado.

-  ¿El diseñador como un socio estratégico?
o   La herramienta del brief es un mapa que define los pasos a seguir para desarrollar una estrategia desde su inicio hasta la conclusión, no es una propuesta u orden de trabajo.

Al ir mas allá de toda esta  información, inicia el proceso de los responsables que se encargarán de todo el proceso, por lo cual, se establecen los 6 pasos mas importantes para realizar el diseño estratégico:
1.Identificar al responsable principal.
2.Establecer los dos socios estratégicos  (Necesidad comercial – necesiad de diseño)
3.Constituir a los copropietarios.
4.REUNION No. 1: Objetivos, ¿Por qué?, resultados, aspectos críticos y quienes participan.
5.Establecer los dos socios estratégicos – necesidad comercial – necesidad de diseño.
6.Llegar a consenso entre los copropietarios / socios.

Finalmente llegamos a las fases del Brief de Diseño:

Fase I: Aprobación final del proyecto
Fase II: Implementación y puesta en marcha de la ESTRATEGIA
Fase III: Medición de resultados




BRIEF DEL DISEÑO;
HERRAMIENTA CLAVE PARA LA ELABORACION DEL DISEÑO ESTRATEGICO

Al escuchar por primera vez la palabra “Brief” lo cual fue hace algunos años, durante la realización de una campaña publicitaria para un cliente especialista en la comercialización de Café en Guatemala, se generaron en mis pensamientos varias dudas y a la vez, ideas sobre la utilidad que se le da a esta herramienta. En aquel entonces se me indicó que era un documento en el cual se compilaba la información mas relevante del cliente; por lo que la primera duda que se cruzo por mi cabeza fue: ¿cuál es la información mas relevante del cliente? ¿esta información es subjetiva? ¿a quien va dirigida esta información?, entre otras preguntas que fui respondiendo con el pasar del tiempo.

En la actualidad, se habla de la herramienta Brief de diseño, la cual  teóricamente es: una descripción por escrito de un proyecto que requiere alguna forma de diseño. Si analizamos esta definición como tal, se observan tres palabras claves: descripción, requerimiento y diseño; algo que deja observar que la herramienta surge a partir de una necesidad, siendo esta una necesidad de diseño, la cual se plasma en un escrito en forma de descripción.  Como toda herramienta tiene características que no se pueden pasar por alto:
-Debe de ser ordenado
-Con información relevante
-Legible
Como parte de un proyecto de desarrollo estratégico, existen temas o puntos clave que se deben de tomar en cuenta al momento de realizar o utilizar esta herramienta, en realidad son preguntas que deben de realizarse las personas involucradas con esta herramienta:
-       ¿Qué tan extenso debe ser?
o   Esto va a depender del tamaño del proyecto o de acuerdo a los requerimientos del mismo. No se puede tener un tamaño estándar o estimado por regla general.
-       ¿Cuánto tiempo toma desarrollarlo?
o   Para la elaboración de un brief de diseño se debe contar con el tiempo necesario para poder tomar las mejores decisiones y hacer un buen uso de esta herramienta, pero sin sobrepasar los limites de tiempo del proyecto.
-       ¿Cuándo se necesita?
o   Generalmente se utiliza cuando se está realizando o desarrollando un proyecto nuevo; esto nos lleva a la frase: no todos los proyectos necesitan un brief.

-       ¿Arte o diseño?
o El diseño estratégico no se puede clasificar como arte, en realidad es un proceso sistémico, conlleva una serie de pasos y procesos para poder llegarlo a desarrollar.

-        ¿Responde al Marketing?
o No es una regla general que el brief responda al marketing de la empresa,  en la mayor parte de los casos si responde pero esto no se puede dar por sentado.

-       ¿El diseñador como un socio estratégico?
o La herramienta del brief es un mapa que define los pasos a seguir para desarrollar una estrategia desde su inicio hasta la conclusión, no es una propuesta u orden de trabajo.

Al ir mas allá de toda esta  información, inicia el proceso de los responsables que se encargarán de todo el proceso, por lo cual, se establecen los 6 pasos mas importantes para realizar el diseño estratégico:
1.Identificar al responsable principal.
2.Establecer los dos socios estratégicos  (Necesidad comercial – necesiad de diseño)
3.Constituir a los copropietarios.
4.REUNION No. 1: Objetivos, ¿Por qué?, resultados, aspectos críticos y quienes participan.
5.Establecer los dos socios estratégicos – necesidad comercial – necesidad de diseño.
6.Llegar a consenso entre los copropietarios / socios.

Finalmente llegamos a las fases del Brief de Diseño:

Fase I: Aprobación final del proyecto
Fase II: Implementación y puesta en marcha de la ESTRATEGIA
Fase III: Medición de resultados


Mapa Conceptual: Diseño Estratégico

El diseño estratégico es una actividad creativa que se desarrolla en los seres humanos a partir de experiencias, ideas e imaginación, que busca, replantear oportunidades en un sentido estratégico, guiándose por objetivos estratégicos, los cuales se plantean en base a la misión y visión que la empresa establece, para poder alcanzar en un tiempo determinado. Utiliza estrategias las cuales establecen pasos ordenados para poder obtener los resultados esperados y diseño que es un proceso que se realiza previo a la configuración mental, en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Estos dos términos al unirse con la  INNOVACION, se obtiene un producto o servicio diferenciado y con una ventaja competitiva para poderlo posicionar en un sitio atractivo de la industria en la que se desarrolle.
http://dalvacastillo.blogspot.com/

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