DISEÑO MULTIMEDIA
Qué es Diseño Multimedia Definición Wikipedia:
Comprendemos el Diseño Multimedia en la órbita de aquellas disciplinas o
técnicas que derivan del Diseño Gráfico como piedra fundamental o base práctica
y teórica. En este contexto el diseño multimedia puede considerarse como la
técnica profesional de combinar diferentes medios para lograr comu- nicar un
mensaje. Entiéndase como medios aplicables al caso a todas aquel- las formas de
comunicación y, en este contexto, las relacionadas con la publi- cidad o la
promoción. Es así como el diseño multimedia puede ser considerado como una
instancia superadora del Diseño Gráfico o, al menos , como una disciplina o
técnica que utiliza el Diseño Gráfico como herramienta y que combina este medio
(Gráfico) con otros medios como los audibles e incluso incursiona en la
animación.
MULTIMEDIA
El término multimedia se utiliza para referirse a
cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o
digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión
"multi-medios". Los medios pueden ser variados, desde texto e
imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como
multimedia a los medios elec- trónicos (u otros medios) que permiten almacenar
y presentar contenido multi- media. Multimedia es similar al empleo tradicional
de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio. Se
habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la
presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a
diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visuali- zar
contenido en un orden predeterminado.
Diseño Multimedia Según ADGUER Diseño Multimedia.
El Diseño Multimedia es una herramienta efectiva para transmitir un mensaje,
ayudandose principalmente del diseño gráfico que es la disciplina que se
encarga de ordenar la información de manera estetica y legible para que capte
la atención, transmita el significado del mensaje y que este sea recor- dado
por los espectadores. Es sumamente efectiva para llamar la atencion y
transmitir una idea en poco tiempo. Actualmente aplicada mayormente a medios
electronicos, se vale del diseño gráfico para combinar: textos, imagenes,
colores, animaciones, videos, espa- cios, audio e interaccion en una aplicación
informativa o promocional. Aunque no necesariamente se tiene que utilizar todos
los medios juntos, el termino multimedia se refiere a multiples medios de
comunicación. Se pueden combinar 2 o 3 medios y conseguir efectivamente el
objetivo que se busca, por ejemplo usando texto, color y audio, puede ser muy
efectivo para captar la atencion del usuario. El diseño gráfico es esencial
para la utilización efectiva de esta herramienta, ya que el abuso de cualquiera
de estos recursos o de todos, causara el efecto contrario al que se busca,
aunque si sera recordado como una mala experien- cia.
¿Donde se aplica?
El diseño multimedia puede
aplicarse de diversas maneras a distintas aplica- ciones, por ejemplo: Interactivos
en DVD Video presentaciones Presentaciones ejecutivas y/o promocionales Web
Sites CDs Interactivos, CD cards. Kioskos, Etc. Dependiendo del objetivo y del
medio a utilizar se combinan distintos recur- sos, que pueden ayudar a impactar
al espectador para dejar en su mente la información que queremos sea recordada.
En la actualidad una presentación en power point ha dejado de ser la aburrida
presentación de los 90s, con los aburridos fondos y arreglos, hoy dia incluso
las grandes compañias en Internet estan usando este recurso para promov- erse
dando información importante para el consumidor de manera entretenida y breve.
En ADGUER Diseño Multimedia contamos incluso con animaciones 2D y 3D para ser
incluidas en videos, presentaciones interactivas y CD cards. Hoy día no existe
el ‘es sólo una presentación’ o ‘es sólo un sitio web’ para quienes ven su
negocio en serio, y estan dispuestos a ser diferentes a la competencia.
¿Beneficios?
El principal
beneficio es el crear una experiencia en los espectadores, a dife- rencia de la
televisión y radio, es mas económico comparado a su duración y distribución, ya
que aunque puede realizar una inversión importante, esta puede ser distribuida
mediante medios electrónicos ilimintadamente y si es del gusto de los usuarios
de Internet, puede obtener más cobertura de la que se imagina. Al no centrarse
en fechas especificas puede usar el mismo recurso o aplicación según lo crea
conveniente. Sobre todo tratandose de medios digitales, es muy fácil que
quienes reciben su interactivo, video, animación o presentación lo compartan
con amigos y familiares sin que a ellos ni a usted les cueste nada. A esto se
le llama virali- dad. Otro beneficio es que la persona que lo recibe puede ver
su aplicación multi- media, cuando y cuantas veces quiera, a diferencia de un
comercial televi- sivo. No es percibido como un anuncio o comercial, y por lo
tanto la gente no evita verlo. Si es verdaderamente creativo, la gente podria
incluso volver a verlo simple- mente para entrenerse en donde tenga acceso a
ese recurso. Si se usa en Internet, puede tener mas cobertura que en radio y
televisión.