Diferencia entre Identidad e Imagen Corporativa

Diferencia entre Identidad e Imagen Corporativa

Desde que los publicistas y expertos en comunicación les pusieron nombre, la imagen corporativa y la identidad corporativa están en pugna una con otra, y sus definiciones respectivas varían en función de la postura adoptada por cada publicista o empresa de marketing que se atreva a sacarlas a colación. Se han escrito tesis incluso con respecto a este tema. Entonces, ¿cuál es la diferencia?, ¿qué distingue a la imagen corporativa de la identidad corporativa?, o bien, ¿es preciso diferenciarlas?, ¿no son acaso una y la misma cosa? La respuesta, evidentemente, dependerá esencialmente de la postura adoptada. No obstante, en este breve artículo aspiramos a dar una respuesta con sentido a estas preguntas. No, por Júpiter, para resolver la cuestión sino más bien, por Venus, para continuar la disputa.

Tomemos como ejemplo la fotografía arriba mostrada con los diferentes logotipos que Apple ha adoptado a lo largo de su historia. Según la definición tradicional, son parte de su identidad corporativa, en tanto que plasman el espíritu vanguardista que, presuntamente, caracteriza a la famosa marca. Ahora bien, ¿es que hay una imagen corporativa de Apple que de crédito y consistencia a esta promoción a través de la mentada identidad corporativa? Piense la respuesta un par de veces antes de responder. ¿Qué aspiración tiene Apple sino que la gente se crea la imagen corporativa que divulga a través de esta identidad corporativa, valga el trabalenguas, y con ello, lucrarse más?


¿QUÉ ES LA IDENTIDAD CORPORATIVA?

Una entidad, sea una empresa o una institución, necesita una razón de ser. Un nombre. Este es el comienzo de todo. Este nombre debe ser atractivo y capaz de permanecer en la mente del receptor. Para cumplir este objetivo, se emplean una serie de herramientas visuales y psicológicas que pretenden incidir en el subconsciente del receptor, provocando el recuerdo y el consiguiente deseo por la marca, la deseada fidelización. Hablamos de la combinación de Identidad verbal (Naming) con la Identidad visual (marca + códigos de conducta). Si cogemos la  Marca (logotipo e imagotipo) combinada con el color, la tipografía y la forma de comunicar la marca, obtenemos la fórmula de la identidad corporativa:

Identidad verbal + Identidad Visual = Identidad Corporativa
Identidad Corporativa Marca Nespresso

Hemos hablado de marca, pero la marca también se suele confundir, ya que se suele definir como “Logo”. Cuando compramos una camiseta, no decimos “Voy a comprar una camiseta del LOGO Adidas”, sino que decimos “Voy a comprar una camiseta de la MARCA Adidas”. Entonces… ¿Por qué definimos la marca como logo?  Este fallo es generalizado por lo que defino también las partes de la que se compone la marca, para evitar malentendidos:

• Marca Corporativa Es la seña de identidad de la empresa. La marca es capaz de transmitir los valores de una empresa, por lo que nos referimos a ella como “embajadora de la empresa” de cara al exterior. La marca está formada por:

1.- Logotipo Es la acción verbal. El significado entendible. Las letras de las que se conforma la marca.
Identidad Corporativa Marca Cocacola

2.- Imagotipo Es el símbolo que apoya al logotipo. Trata de comprender la idea global de la empresa en la mínima expresión. Es por tanto un apoyo muy importante para la marca, ya que un buen imagotipo es capaz de comunicar por sí solo.

Ejemplo: la “M” de Movistar.
Identidad Corporativa Marca Movistar

3.- Descriptor Se trata de definir la actividad de la empresa, es decir, poner a lo que se dedica la empresa bajo la marca.

Ejemplo: Reale Seguros
Identidad Corporativa Marca Reale

4.- Claim Es una frase que suele apoyar a la marca y en la mayoría de las ocasiones da un mensaje potenciador para que los consumidores crean en la marca.

Ejemplo: Nokia. Connecting People
Identidad Corporativa Marca Nokia

Una vez definida la marca, es necesaria la creación de un estímulo sensorial para que la marca sea pregnante. Es aquí donde entran el color y la tipografía. ¿Cuál es la función de estos dos elementos? Muy sencillo. El color rojo intenso todo el mundo lo asocia a Coca Cola, el azul oscuro hace referencia a Movistar y si hablamos de naranja, nos acordamos de Orange. Estos estímulos son pregnantes porque las marcas se basan en un color corporativo que les avale y les diferencie del resto. En cuanto a la tipografía, la elección de una tipografía acorde con la filosofía de la empresa es vital, ya que esta será la encargada de comunicar al exterior todo lo referente a nuestra actividad. Si no se tiene en cuenta este elemento, la empresa no es coherente y no es bien recibida por el consumidor. También interviene en la identidad corporativa la forma de comunicar. Tener una línea creativa marcada y seguirla siempre es sinónimo de corporativismo. Esto desemboca en que el consumidor, siempre que vea nuestra gráfica, sabrá que se trata de nuestra marca ya que tendrá ese impacto visual grabado en su inconsciente. Esto sería la base de la identidad corporativa. Todos los signos que identifican a la empresa.

¿QUÉ ES LA IMAGEN CORPORATIVA?

Cuando hablamos de la imagen de una empresa, nos referimos a la concepción psicológica que tenemos hacia una entidad en concreto; es decir, si una empresa nos parece buena, mala, si tiene una correcta atención al cliente o si nos desesperamos cada vez que llamamos para pedir una cita… Se definiría como la actitud que muestra la empresa conforme a los valores que pretende representar. Para lograr la Imagen Corporativa es necesario combinar dos conceptos:

Actitud empresarial de los componentes de la entidad + Identidad Visual = Imagen Corporativa


Si uno de los dos elementos que componen esta fórmula falla, hablamos de una mala imagen corporativa. Esto sucede mucho en grandes corporaciones que fallan en ocasiones en su forma de comunicar, falseando la realidad o, por el contrario, comunicando muy bien, pero siendo groseros o maleducados sus trabajadores en el trato con sus consumidores. A grandes rasgos, esta es la diferencia entre Identidad e Imagen Corporativa.
http://www.plan-d.es/Blog/diferencia-entre-identidad-corporativa-e-imagen-corporativa/

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. No conocía demasiado las diferencias pero las tendré en cuenta para el futuro ya que también me dedico a la fotografia corporativa entre otras cosas, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar