Identidad Corporativa de las ENL

Toda organización, para ser conocida y reconocida, necesita establecer con precisión su Identidad Corporativa. Pero, ¿qué es eso y para qué sirve? La Identidad Corporativa es la forma de ser de la organización (su cultura, su historia, su filosofía, sus valores…). Son los rasgos que la identifican y diferencian frente a las demás entidades. Es su esencia.
¿Por qué una Entidad No Lucrativa (ENL) necesita constituir su Identidad Corporativa? 
Crear una Identidad Corporativa es establecer una personalidad de la entidad. Esa personalidad significa que todos –empleados, público, beneficiarios, sociedad en general, etc. – pueden identificar la imagen visual de una organización con su cultura o con su actividad, creando así una opinión pública favorable de la marca.  En relación con la comunicación,la creación de una Identidad Corporativa es el inicio de cualquier estrategia comunicativa.
La Identidad Corporativa viene definida por una serie de atributos permanentes y dinámicos. Su historia, su denominación social (asociaciones, fundaciones, cooperativas…) o su objeto social son algunos de los rasgos permanentes. Mientras que las actividades que la entidad va realizando a lo largo de su vida, siempre adaptándose a las necesidades presentes; o las políticas de gestión, también adaptadas a los posibles cambios en el entorno, conforman algunos de los rasgos más dinámicos.
Para aclarar un poco esto, vamos a explicar por separado los tres rasgos estructurales que definen toda Identidad Corporativa:

1.Historia de la organización: es la trayectoria de la entidad desde su fundación hasta el momento actual. Es un rasgo permanente que nos ayuda a perfilar la identidad en el momento presente, de ahí que para definir la historia se profundice en los éxitos, fracasos, trabajos, proyectos, campañas, etc. que la entidad ha tenido o realizado a lo largo de su existencia.

2.Proyecto de la entidad: es la situación actual en la que se encuentra la organización, las actividades que realiza y cómo las realiza. Esto irá mudando a lo largo del tiempo para adaptarse a los cambios del entorno. Viene definida por:
La filosofía: valores de la organización.
Las orientaciones: principios estratégicos de desarrollo de su actividad.
Las políticas de gestión: de cada una de las áreas de la entidad (administración, comunicación, proyectos…).

3. Cultura corporativa: es un rasgo transversal a los otros dos. Está constituido por tres componentes: el comportamiento observable de la entidad, es decir la forma particular con la que se hacen las cosas, que pueden o no ser comunicadas; los valores que sus miembros comparten, que se rigen como principios de comportamiento; y las convicciones profundas sobre todo lo que rodea a la entidad, las cuales explican en gran medida su comportamiento.

Para crear una estrategia de comunicación es necesario definir los tres componentes más visibles de la Identidad Corporativa:
1. Visión: es el propósito, lo que se quiere llegar a ser. Es recomendable que sea traducida a un concepto claro, para que sea fácil de comunicar.
2. Misión: modo en el que se quiere cumplir la visión.
3. Filosofía y políticas: es la estrategia operativa, el proyecto social que desarrolla una entidad para cumplir su misión. Son las orientaciones básicas de su estrategia, las políticas de actuación de cada una de las áreas de la entidad.

Por tanto, la Identidad Corporativa se crea conjugando una serie de atributos de la organización. Estos atributos, bajo una línea estratégica, conforman lo que se conoce como Carta de Identidad, la cual debe recoger la historia, la visión y misión, y la síntesis del proyecto social. Este documento es una descripción sintetizada sobre la Identidad Corporativa, que puede ser utilizado en cualquier momento.

Desde el punto de vista de la comunicación, la construcción de la Identidad Corporativa está íntimamente relacionada con la creación de una imagen positiva de la entidad. En este sentido, la Carta de Identidad juega un papel fundamental, puesto que se convierte en una referencia tanto a nivelinterno como externo para conocer y comunicar sobre la organización. 
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