Identidad Corporativa Vs Imagen Corporativa

 Identidad Corporativa  Vs. Imagen Corporativa 

Un error bastante extendido entre las personas no especializadas en áreas de marketing o comunicación corporativa es creer que imagen e identidad corporativa significan lo mismo, pero, a pesar de ser dos conceptos íntimamente relacionados entre sí, son totalmente diferentes.

La Imagen Corporativa de un negocio o empresa es la representación mental que los públicos se forman de ella como consecuencia de las informaciones que reciben al respecto. Pero, muchas veces, esta imagen no se corresponde con la verdadera identidad corporativa, que es la que recoge la esencia del negocio, lo que en realidad es, y no lo que parece ser.

Esta Identidad Corporativa va asociada a la actividad productiva, la competencia comercial, la historia de la organización, la visión del negocio y el proyecto empresarial. También hace referencia a la filosofía, valores, principios e ideario que la empresa defiende.

Antes de emprender cualquier acción comunicativa, el empresario debe realizar el proceso de definición de su identidad corporativa, que recoja la cultura empresarial que desea para su negocio y defina los valores que con él quiera transmitir.
Una vez definida tal identidad, el objetivo es proyectarla hacia los públicos de manera eficaz para que la imagen que se genere hacia el exterior no se vea distorsionada.

Para comunicar la identidad corporativa existen tres soportes imprescindibles:

1. La identidad visual corporativa(IVC), que hace referencia a todos los elementos físicos que intervienen en la identificación del negocio: logotipo, papelerías corporativas y demás soportes, diseñados bajo unas guías de estilo o parámetros denominados “manual de estilo” o “manual de identidad corporativa”. En ellas, se explica cómo debe aplicarse la paleta de colores corporativos, las tipografías, la organización visual de una página, etc…, todo bajo una coherencia visual que vaya acorde además con la propia imagen de la empresa.

2. Todas las acciones institucionales que se realicen desde la empresa: actividades referentes a las Relaciones Públicas.

3. Las acciones de comunicación de marca, producto y servicios, a las que atenderá la publicidad y el marketing.
https://jpccomunicacion.wordpress.com/tag/imagen-corporativa/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios