La cámara obscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una pequeña cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Si se dota con papel fotográfico se convierte en una camara fotográfica estenopeica.
Esquema de una cámara oscura del siglo XVIII.
Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.
Índice
1 Etimología
2 Orígenes
3 Uso
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos
Etimología
La frase cuarto oscuro (del latín camera obscura) fue acuñada por Johannes Kepler en su tratado Ad Vitellionem Paralipomena de 1604. En él expone el funcionamiento de la cámara oscura, que servirá para desarrollar el invento del telescopio.
A su vez, la palabra "cámara" procede de la lengua árabe que la introdujo por primera vez el físico y matemático musulmán Alhacén, إبن الهيثم. Este erudito árabe nacido en Basra en 965 escribió el primer tratado óptico en el que demostraba que las teorías griegas sobre los rayos luminosos no tenían fundamento y eran erróneas. Así, en su libro argumentó que los rayos luminosos van de los objetos al ojo que los observa y no al revés, como habían afirmado los griegos Aristóteles y Euclides. Fue el primero en describir los principios de la "cámara oscura", del árabe, قمرة, debe leerse "Comra", construyendo un cajón oscuro con un pequeño orificio en una de sus paredes que, al ser atravesado por un rayo de luz, proyectaba invertida la imagen del objeto exterior. Sistema precursor de las modernas cámaras fotográficas.
Orígenes
Seguramente, la cámara oscura tuvo su primer inventor en Bagdad en el siglo VI d.c. Fue el matemático árabe Alhacén, nacido en 965, pues en su libro "Tratado Óptico" echa por tierra las teorías griegas predominantes en aquella época de que los rayos luminosos se emiten desde el ojo hacia los objetos visualizados. A través de sus experimentos y de una descripción detallada de los ojos, afirma que la cosa es totalmente al revés: los objetos emiten los rayos luminosos. Así, la observación de este fenómeno dio origen a lo que posteriormente fue inventado en base a las teorías de Alhacén: La cámara fotográfica.
En el siglo XIII Roger Bacon conocía ya el fenómeno de la cámara oscura aunque, probablemente, hasta el siglo XV, no se le dio aplicación práctica como instrumento auxiliar para el dibujo. En el siglo XVI se construyen cámaras portátiles con un objetivo de mayor diámetro dotado de lentes, con lo que la imagen ganaba en definición y luminosidad. Artistas de los siglos XVI y XVII, como Johannes Vermeer y otros usaron cámaras oscuras para ayudarse en la elaboración de sus bocetos y pinturas.
Uso
Fue utilizada antiguamente como ayuda para el dibujo. La imagen, proyectada sobre papel u otro soporte, podía servir de pauta para dibujar sobre ella. Posteriormente, cuando se descubrieron los materiales fotosensibles, la cámara oscura se convirtió en cámara fotográfica estenopeica (la que usa un simple orificio como objetivo).
Estas cámaras estaban muy limitadas por el compromiso necesario al establecer el diámetro de la abertura: suficientemente reducido para que la imagen tuviera una definición aceptable; suficientemente grande para que el tiempo de exposición no fuera demasiado largo.
la cámara oscura no necesita de "tiempo de exposición" alguno. Tampoco fueron "los juegos de lentes" lo que convirtieron la cámara oscura en cámara fotográfica. Un poco de lectura sobre Niépce le aclarará un poco estos conceptos.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_oscura
Search
Formulario de contacto
Featured post
Portafolio
Portafolio Del francés portefeuille, portafolio es una especie de cartera de mano que se utiliza…
Labels
5 Razones para contratar un Social Media Manager
Afiches Publicitarios
animacion
ANIMACIÓN
Arquitectura Religiosa
Arte y Diseño
AUDIO
Banner
BIENVENIDOS DISEÑO E INTEGRACIÓN MULTIMEDIA
Branding Significativo
Brief Publicitario
BRIEF Y EL DISEÑADOR
Briefing Digital
Briefing Integral
Briefing pasó a paso
Cámara Estenopeica
Cámara Oscura
Campaña del Brief
Cartel
COLOR
COLOR PRIMARIO
COLOR SECUNDARIO
COLOR TERCIARIO
COLORES COMPLEMENTARIOS
Como hacer un brief
Creación de Tu Identidad Corporativa
CREATIVIDAD
CUALIDAD MULTIMEDIA
Daguerrotipo
DEFINICIÓN
Definición de Branding
Definición de Brief
Definición de Diseño
Definición de Fotografía
Definición de Identidad Corporativa
Definición de Multimedia
DEFINICIÓN SEO
DEFINICIÓN TRANSMEDIA
Dibujos
Diferencia entre Identidad e Imagen Corporativa
diseno
diseno grafico
diseno multimedia
Diseño
Diseño CD
DISEÑO DEL BRIEF
DISEÑO ESTRATEGIA SOCIAL MEDIA
diseño grafico
diseño tridimenciaonal
Diseño y Arte Iguales
Editorial Propuesta
EDUCACIÓN DESESCOLARIZADA
ELEMENTOS BÁSICOS CORPORATIVOS
elementos del diseno tridimencional
Errores en Diseño Grafico
ESQUEMAS DE COLORES
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Facebook Portadas
fotografia
FOTOGRAFÍA
Fotografía Estenopeica
Funcionamiento Cámara Estenopeica
fundamentos de diseño
GOOGLE PANDA SEO
Historia de la Fotografía
IDENTIDAD CORPORATIVA
Identidad Corporativa Vs Imagen Corporativa
Identidad Corporativa de las ENL
Identidad Corporativa Ejemplo
Identidad Visual Corporativa
imagen
IMAGEN CORPORATIVA
Introduccion
la Narrativa del Futuro
LINK BUILDER
MANUAL DE SEO
Marca Personal 2.0
Mejora Tu Identidad Corporativa
metodologia del diseno
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
multimedia
MULTIMEDIA COMERCIAL
MULTIMEDIA EDUCATIVA
MULTIMEDIA INFORMATIVA
multimedia piblicitaria
Personal Branding
Portafolio
Que entendemos por señalética
REDES SOCIALES Y EMPRESAS
RETÍCULA
Retoque Fotográfico
Saturación y Luminosidad
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
senaletica
SEÑALETICA
SEO PARA NO EXPERTOS
SEO PARA PRINCIPIANTES
SEO SOCIAL
SERVICIOS
SOCIAL CRM MARKETING MÁS EFECTIVO
SOCIAL MEDIA
SOCIAL MEDIA MENAGER
SONIDO
STORYBOARD
tarjeta de presentacion
TECNOLOGÍAS EMERGENTES
teoria del color
TEORÍA DEL COLOR
TEXTO
Tipos de Fotografía
tipos de planos en función del angulo de vision
Tonalidad
Transmedia
VIDEO
Popular Posts
ELEMENTOS DEL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
Elementos del Diseño Tridimensional Muchos piensan en el…
MULTIMEDIA PUBLICITARIA
Concepto de Publicidad Es la actividad que tiene como obj…
MULTIMEDIA INFORMATIVA
Es aquella que como su palabra nos informa, esta multimedia…
Tonalidad, Saturación y Luminosidad
El tono, matiz o tinte (en inglés Hue) es una de las prop…