Diseño y Arte Iguales?

Diseño y Arte Iguales?

El diseño está presente todos los días de nuestra vida, todo lo que nos rodea ha sido sujeto de diseño, desde la cama en la que dormimos hasta el cepillo con que nos peinamos, los edificios, los utencilios, el mobiliario, las ciudades, las señales de transito, etc. Todo lo que ha sido sujeto de diseño cubre necesidades específicas y está adaptado a nuestra escala y proporciones.
Aunque el diseño si está relacionado con el arte porque comparten ciertas características como funcionales, estéticas, informativas, no es arte porque existen dos grandes diferencias:

1. La información, el arte lo hace de manera polisémica quiere decir que puede tener varios significados dependiendo del perceptor a diferencia del diseño que informa directamente, donde el mensaje debe ser claro, directo y conciso.

2. La necesidad con la q son creadas, el arte complace una necesidad espiritual y el diseño una necesidad monetaria.

Sobre mis conocimientos  es mi punto de vista sobre este tema, concluyendo así que el diseño no es arte...
1. El diseñador no es un artista, aunque algunos lo parezcan, otros lo crean y el resto lo pretenda. El valor del diseño, a diferencia del de una obra de arte, está en lo que llamamos “valor de uso”.

2. La fase proyectual es el evento más breve en un proceso de diseño. Todo lo demás también es diseño y no asumirlo es perder control sobre el destino del proyecto.

3. El Design Thinking es un método, pero sobre todo una habilidad. No todo diseñador es bueno en el “thinking”, tal como no todos son buenos en el “doing”

4. El diseño debe saber conectar personas (usuarios), procesos y estrategias. La convergencia de todo ello es lo que hace viable y exitoso un proyecto.

5. Branding ES diseño. Toda estrategia de marca tiene por objetivo crear valor para este activo y, siempre, el mejor aliado para ello es el diseño de comunicación, de productos y/o servicios.

6. La creatividad del diseñador es una forma de inteligencia, pues la creatividad del diseño da sentido y funcionalidad a las ocurrencias, a las invenciones y a las ideas.

7. La principal habilidad a desplegar en un proceso de diseño es la de la conversación: un buen proyecto es una gran conversación. Los códigos y el lenguaje propio del diseñador suelen ser más bien un obstáculo para ello.

8. Un diseñador se desenvuelve entre lo imaginario, lo simbólico y lo real de las marcas. Dicho de otra forma, entre el posicionamiento y la propuesta de valor, la identidad y los símbolos, y los productos o servicios que ofrecen dichas marcas.

9. Un proyecto de diseño hoy no tiene un autor: tiene colaboradores y co-creadores. El espacio más relevante del diseño se sitúa en las organizaciones y en contextos multidisciplinarios.

10. El diseño centrado en el usuario transforma los objetos industriales o culturales en servicios y a éstos en experiencias. He ahí el desafío y la oportunidad para la inserción exitosa del diseño en la innovación.
http://www.factordiseno.net/2013/01/diseno-y-disenadores-algunas-precisiones/

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