Briefing Digital

Briefing Digital

Preparar un buen briefing para la agencia es clave para obtener un servicio de calidad. Es mejor dedicarle un par de horas a desarrollarlo bien estructurado, detallando al máximo aquellos puntos que consideremos más importantes y que además sean reales. En ocasiones pasa a ser un especie de lista de la compra que no se asemeja a la realidad del mercado.

Aquí un ejemplo de que aspectos debe contener un buen briefing digital.

1- Contexto y situación
Analiza el comportamiento del mercado, la que posición de tu producto, marca o servicio, tendencias de sector y todo aquello que creas que tendrá relevancia a la hora de desarrollar el trabajo.

2- Tu marca
Suministra la más detallada información sobre tu propia marca. Logo, claim, espíritu de la marca, personalidad. En general, el posicionamiento de tu marca en el mercado.

3- Competidores
Describe quienes son tus competidores y cuales son sus puntos fuertes y débiles. Si puede crear un DAFO, mejor. Puedes hacer un benchmarking rápido de acciones que consideres de éxito y que puedan usarse como referencia para tu  proyecto.

4- Objetivos de marketing y comunicación
Definir cual es la estrategia de marketing para el proyecto, es decir, comunicar cierta tecnología a través de un site, assets para la propia web o una tercera, posicionarnos como los líderes en determinado mercado, aumentar en % las visitas a un landing, dar a conocer una promoción. Debemos dejar muy claro lo que queremos para que la agencia afine el tiro..

5- Insights
Toda la información que tengas de investigaciones de mercado, informes públicos o internos que puedan orientarles mejor a realizar un trabajo enfocado a la situación real.

6- Público objetivo
Especifica a quien va a estar dirigido tu mensaje, sé muy cuidadoso en esta parte, a veces nos conformamos con dar una descripción basada en edad y en nivel socioeconómico y  esto resulta muy general, lo más recomendable es que le  proveas a la agencia, la mayor cantidad de información acerca de tu consumidor: hábitos, creencias, insights, patrones de compra y de consumo. Esta información que suministres no sólo va a impactar en el diseño de las piezas, también va a proporcionar a la agencia un norte para el diseño del plan de medios.

7- Puntos obligatorios
Incluye aquí, aspectos legales que deben aparecer en las piezas, ubicación de logotipos, tipografía, colores corporativos y demás.

8- Timing o Sincronización 
Detalla claramente en cuanto tiempo se necesitan tener las piezas y pide un retrotiming.

9- Creatividades
Esto es claro. Banner de 728x90 en flash de 100 kb, microsite en html con descarga de cupón, bases promocionales y hoja de especificaciones de los modelos adscritos a la promoción, intro en 3D de determinado producto. Claro y conciso.

10- Presupuesto
Detalla el presupuesto que tienes para esta acción. Si se compone de varias piezas o fases, divídelo para que tengan claro que recursos utilizar en cada una de ellas. En estos costes debes indicarles que tambien estarán incluido aquellos de compra de imágenes, dominios, subir la campaña a un adserver, etc.

Asegúrate que el briefing lo leéis varios en tu departamento. Cuanto más claro todo, mejor.
http://estrategiasweb.blogspot.com/2011/02/como-preparar-un-briefing-para-la.html

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