IMÁGEN

Una imágen (del latín imago) es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona no sabe y vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía o vídeo, entre otras.
El concepto de imagen tiene su origen en el latín imāgo y permite describir a la figura, representación, semejanza, aspecto o apariencia de una determinada cosa. Por dar unos ejemplos concretos: “Esta imagen representa la caída del muro de Berlín”, “Eres la viva imagen de tu padre”, “Necesito una imagen para ilustrar mi idea”.
Dice la teoría que una imagen es también la representación visual de un elemento que se logra a partir de técnicas enmarcadas en la fotografía, el arte, el diseño, el video u otras disciplinas: “Aquí vemos la imagen del momento en que el suicida decide arrojarse desde el balcón”, “El lente de mi cámara ha captado una imagen sorprendente sobre la vida de los leones salvajes”.
Otra acepción del concepto lo relaciona a las imágenes de carácter religioso o sagrado, que son aquellas estatuas, pinturas o efigies inspiradas en divinidades o santos: “Miles de personas se reúnen a orar ante la imagen de la Madre María”, “Delincuentes han dañado la imagen del Santo Padre que se lucía en la parroquia del barrio”.

Una imagen definida como óptica, en cambio, es aquella figura que está compuesta por varios puntos hacia los cuales se dirigen los rayos que derivan de ciertas fuentes tras interactuar con la estructura óptica. Es posible hablar, en este sentido, de imagen real (la cual surge cuando los rayos luminosos resultan convergentes) o imagen virtual (opción que se crea cuando los rayos divergen luego de atravesar el sistema óptico).
Siguiendo con las acepciones y diversos usos del término imagen tenemos que exponer que también es frecuente que hablemos de lo que se da en llamar imagen pública. Un concepto este que se emplea para hacer referencia al conjunto de rasgos, fundamentalmente morales y conductuales, que una persona en concreto tiene ante lo que es la sociedad.
Un ejemplo de este significado puede ser el siguiente: “Una de las revistas sensacionalistas de la ciudad publicó unas fotografías de aquel actor consumiendo drogas lo que supuso que viera dañada su imagen pública de persona sana y deportista”.
Asimismo no podemos pasar por alto el hecho de que a diario empleamos diversas frases o expresiones que utilizan el término imagen como núcleo fundamental. En este sentido podríamos destacar la locución verbal “ser la viva imagen de alguien”. Con ella lo que se intenta expresar es que una persona se parece muchísimo a otra.
Partiendo de ese significado uno de los ejemplos que mejor explicaría el mismo sería este: “Pablo es la vida imagen de su padre”.
Otra de las expresiones más utilizadas socialmente con el término que estamos analizando es “una imagen vale más que mil palabras”. Con la misma lo que se intenta decir es que por más que te digan algo lo que importa realmente es lo que tú veas con tus propios ojos. Así, por ejemplo podríamos explicarlo partiendo de una relación de pareja en la que el hombre le dice a la mujer que nunca le ha sido infiel pero luego ella le ve besándose con otra chica. En ese sentido queda claro que “una imagen vale más que mil palabras”.
Se conoce como imagen corporativa, por último, al grupo de cualidades que los consumidores asocian con una determinada compañía. Podría decirse que la imagen corporativa es aquello que la empresa significa para la sociedad.
http://definicion.de/imagen/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios