Es la disciplina que subyace las disposiciones en el diseño.
Esta debe gobernar la posición de las formas en un diseño. Por regla general
impone un orden y predetermina las relaciones internas de las formas de un
diseño. Está siempre presente cuando hay una organización. Puede ser formal,
semiformal o informal. Puede ser activa o inactiva, Visible o invisible.
Retícula Formal
Se compone de líneas estructurales que aparecen construidas
de manera rígida, matemática. Las líneas habrán de guiar la formación completa
del Diseño. El espacio queda dividido en subdivisiones, igual o rítmicamente y
las formas quedan organizadas con una fuerte sensación de regularidad. Sus
diversos tipos son; la Repetición, la Gradación y la Radiación.
Retícula Semiformal
Habitualmente es bastante regular, pero existe la ligera
irregularidad. Puede componerse o no de líneas estructurales que determinan la
disposición de los módulos.
Retícula Informal
Esta no tiene normalmente líneas estructurales. La organización
es generalmente libre o indefinida.
Retícula Inactiva
Es la que se compone de líneas estructurales que son
puramente conceptuales. Tales líneas son construidas en un diseño para guiar la
ubicación de formas o de módulos, pero nunca interfieren con sus figuras ni
dividen el espacio en zonas distintas, donde puede ser introducidas variaciones
de color.
Retícula Activa
Se Compone de líneas estructurales que son asimismo
conceptuales. Sin embargo pueden dividir el espacio en subdivisiones
individuales, que interactúan de varias maneras con los módulos que contienen:
- Subdivisiones
estructurales: aportan una completa independencia espacial para los
módulos. Cada uno existe aislado, como si tuviera su propia y referencia
de marco. Pueden tener un sin fin de técnicas como fondo de color
diferente a la figura, juegos alternados, etc.
- Dentro
de la Subdivisión Estructural: cada módulo puede ser trasladado para
asumir posiciones excéntricas. Puede inclusive deslizarse más allá de la
forma definida.
- Cuando
el Modulo Penetra en el dominio de una subdivisión estructural
adyacente, puede considerarse esta situación como el encuentro de 2 formas
y puede procederse como se desee a la penetración, la unión, la
sustracción o la intersección.
- El
espacio aislado por un módulo en una subdivisión estructural
puede ser reunido con cualquier modulo o subdivisión estructural vecina.
Retícula Invisible.
En estas la líneas estructurales son conceptuales, incluso
si cercenan un fragmento de un módulo. Tales líneas son activas pero no son
líneas visibles.
Retícula Visible
Las líneas estructurales existen como líneas reales y
visibles de un grosor deseado. Estas pueden ser positivas o negativas. Si son
negativas, quedan unidas con el espacio negativo o con módulos negativos y
pueden atravesar un espacio positivo o un módulo positivo. Las líneas visibles
e invisibles pueden ser utilizadas conjuntamente o pueden usarse alternadamente
o sistemáticamente para que las líneas visibles señalen divisiones.
Retícula de Repetición
Los módulos son colocados regularmente con un espacio igual
alrededor de cada uno. Esta estructura es formal y puede ser activa o inactiva,
visible o invisible. Esta queda dividida en subdivisiones de la misma forma y
tamaño. La estructura de repetición es la más simple de todas.
Es la que se usa con más frecuencia en las estructuras de
repetición. Se compone de líneas verticales y horizontal, parejamente
espaciadas, que se cruzan entre si.
Aporta a cada módulo una misma cantidad de espacio, arriba,
abajo, izquierda o derecha. Excepto por la dirección generada por los mismos
módulos.
Variaciones de Retícula Básica
- Cambio
de Proporción: las subdivisiones cuadradas de la retícula básica
pueden ser sustituidas por rectangulares.
- Cambio
de Dirección: Todas las líneas verticales u horizontales, pueden
ser inclinadas a cualquier ángulo. Esto puede provocar la sensación de
movimiento.
- Deslizamiento:
Cada fila de subdivisiones estructurales puede ser deslizada en una u otra
dirección, regular o irregularmente.
- Curvatura
o quebrantamiento: Todo el conjunto de líneas, verticales u
horizontales o ambas, en forma regular, lo que deriva a subdivisiones
estructurales.
- Reflexión: Una
fila de subdivisiones estructurales, puede ser reflejada y repetida en
forma alternada o regular.
- Combinación: Las
subdivisiones estructurales en una estructura de repetición pueden ser
combinadas para integrar formas mayores o más complejas.
- Divisiones
Ulteriores: Las subdivisiones pueden ser nuevamente divididas en
formas más pequeñas y más complejas.
- Retícula
Triangular: La inclinación de la dirección de líneas estructurales
y su nueva división en las subdivisiones que así se forman, permiten
obtener un enrejado triangular.
- Retícula
Hexagonal: Combinando seis unidades espaciales adyacentes de un
enrejado triangular se obtiene un enrejado hexagonal. Puede ser alargado,
comprimido o distorsionado.
Es cuando la estructura se compone de más de una clase
de subdivisiones estructurales, que se repiten en forma y tamaño. Esta es
todavía una estructura Formal. Las diversas clases se entretejen en un dibujo
regular.
Módulos y Subdivisiones Estructurales
En una estructura Inactiva, e invisible, los módulos son
colocados en el centro de las subdivisiones o en las intersecciones de estas.
Pueden ajustar con las subdivisiones el tamaño de esta. Si son grandes deberán
de interactuar las figuras.
En una estructura activa cada módulo queda confinado a su
propia subdivisión espacial, pero no necesariamente en el centro. Pueden ocurrir
variaciones de posición y dirección.
Repetición de Posición
Esta supone que todos los módulos estén colocados
exactamente de la misma manera dentro de cada subdivisión. En una estructura
inactiva hay siempre una repetición de posición.
En una estructura activa la repetición de posición no es
siempre necesaria. Las líneas estructurales visibles aportan la suficiente
disciplina de repetición.
Superposición de Estructuras de Repetición
Una estructura de repetición junto a sus módulos, puede ser
superpuesta a otra estructura de repetición. Las dos estructuras pueden ser
iguales o diferentes y su interacción puede producir resultados
inesperados.
Las retículas son muy importantes en el diseño, ayudan a obtener piezas coherentes y limpias, aunque también hay que saber romper un poco la estructura para no siempre obtener repeticiones.
Fuente: desingbasico.blogspot.com/2010/03/reticula.html
RETÍCULA
Es una medida estándar concreta, y los márgenes en torno al texto que se proporciona de manera uniforme. Composición de manuscritos, colocando los tipos en líneas regulares de igual longitud. El sistema de retícula, es un conjunto de cuadros que facilitan el trazo para reproducir con mayor exactitud un símbolo, tipografía, etc.
RETÍCULAS EN EL DISEÑO EDITORIAL
LIBRO:
El diseño acostumbrado en la publicación de libros, varia desde los formatos mas simples hasta los formatos de retícula mas compleja, flexible e intercambiable. La mayor parte de los libros publicados, cae dentro de la categoría que podría definirse como formato de retícula de una sola columna.
En los aspectos mas generales de la industria de publicación de libros, existen posibilidades ilimitadas de explotación de la imaginación creadora, que pueden desarrollarse en cualquier proyecto.
En el mundo de la publicación las retículas y su diseño son de gran importancia, tanto para dar una imagen, como para transmitir la información a través del texto y tema ilustrativo, de la forma mas practica posible.
REVISTA:
Las revistas al igual que los periódicos, se basan en una retícula preestablecida, aunque no sea raro el uso de mas de un formato de aquella en la revista; al contrario, es un rasgo de diseño que se explota para dar variedad visual a ciertas paginas de la misma.
El aspecto de estas páginas preestablecidas, a menudo esta determinado por el formato de su retícula, que se ha diferenciado de la retícula empleada en el resto de la revista para alterar deliberadamente la imagen general en un punto concreto de interés.
PORTADA:
El diseño de la retícula es de mayor importancia de cara al estilo de la revista, pues no solo afecta el aspecto general de la misma, sino que también establece su propio sello en el quiosco de venta.
Estas revistas confían que el diseñador refleje el aire del contenido de cada articulo particular que, por lo general, se apoya en un tema ilustrativo o fotográfico seleccionado.
CARTEL:
No todos los carteles requieren una estructura obvia de retícula, aunque, para dividir cualquier espacio de diseño hay que calcular y crear partes proporcionadas.
El aire compositivo proyectado por los elementos de diseño debe estar equilibrado armoniosamente, para expresar el contenido, calidad y estilo apropiados al concepto.
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