Transmedia, la Narrativa del Futuro


El término Transmédia emerge como una constante en todos los debates de los últimos tiempos relacionados con el ámbito de la comunicación, el periodismo y la industria del entretenimiento.
Recientemente, el investigador Carlos Scolari, la definió en su blog Hipermediaciones como: “un tipo muy específico de producción cultural o discurso donde el relato se expande a través de varios medios y plataformas, y los “usuarios” participan en esa expansión”, .

No obstante, esta denominación —aparentemente novedosa— fue empleada por Henry Jenkins, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en el año 2003.
Jenkins, quien fuera llamado uno de los gurús de la Transmédia  planteaba que la construcción de una historia en diferentes plataformas le confería mayor atractivo.
Y es que la narración de un mismo suceso en diversos soportes no solo permite el aprovechamiento de las potencialidades ofrecidas por cada uno en particular, además, propicia la presentación de una pluralidad de aristas y enfoques imposibles de lograr de otra manera.
Actualmente, la narrativa Transmedia ha alcanzado gran auge, impulsado por el desarrollo vertiginoso de la tecnología y las posibilidades cada vez más amplias de los usuarios de consumir un producto o contribuir a su desarrollo mediante varios canales.
Por su parte, las grandes empresas del ocio y entretenimiento han sabido aprovechar esta modalidad y han diseñado un sin número de experiencias Transmedia para todo tipo de públicos. Entre los casos más representativos se encuentran la Matrix y Harry Potter.

Lo que comenzara como un experimento de llevar los comics más famosos a la gran pantalla ha devenido una amplia industria de creación de videojuegos de realidad virtual, foros en páginas web y grupos en redes sociales, donde los fans debaten acerca de los sucesos, e incluso sugieren nuevas tramas y soluciones a los conflictos.
Para Roberto Ponieman, productor Transmédia y director de Iberminuto New Media, “es la experiencia de entretenimiento total. Integra todas esas plataformas en un solo contenido que se dispersa sistemáticamente sobre todas ellas, creando un momento único e irrepetible”.

PERIODISMO Y NARRATIVA TRASNMEDIÁTICA
Sin embargo, en el ámbito del quehacer periodístico este tipo de prácticas significa la capacidad de adaptación a las condiciones del entorno mediático y la necesidad de un desplazamiento hacia otros modos de reportar los hechos, más alejados de las formas “tradicionales” empleadas antiguamente.
Por tanto, la creación de historias con la posibilidad de ser consumidas en una diversidad de formatos dependerá de la audacia y competencias del profesional de la información para construir un discurso transmediático, donde cada parte o pieza aporte nuevos elementos que faciliten su comprensión global y, al mismo tiempo, se complementen entre sí. Igualmente, el aprovechamiento de las particularidades de cada canal en particular permite explotar al máximo los recursos narrativos.

Acorde a Jane McGonigal, en su libro Reality is Broken, “el diseño de una narrativa transmediática implica un reconocimiento de los aspectos esenciales de los lenguajes, estructuras y dinámicas de cada una de las plataformas involucradas en una iniciativa de estas características”.
Pero el verdadero reto radica en la creación de contenidos de calidad los cuales, además de ofrecer información, se enfoquen en las diversas aristas del relato y sus protagonistas.
El factor de éxito consiste en contar con un mundo rico y robusto con el objetivo de sostener las historias contadas, explica Scott Walker, líder del proyecto de iniciativa Transmedia Runes of Gallidon y jefe de la compañía Brain Candy. “Se utilizan múltiples medios, tecnologías, industrias, habilidades, e incluso audiencias”, agrega.
De este modo, se logra incentivar la participación e interacción en el proceso narrativo e incluso, implicarlos en los hechos.
Así, a partir de las coberturas noticiosas a desastres naturales se han creado grupos de solidaridad en las redes sociales donde las propias víctimas han compartido sus vivencias, y se han generado iniciativas de ayuda a los damnificados.
Con estas prácticas, los usuarios pueden contribuir a la creación del contenido y dotar al relato de distintos puntos de vista que complementan al original y, al mismo tiempo, convertirse en una experiencia colaborativa de gran atractivo.
Pues, al decir de Ponieman, “la industria de los contenidos ha entrado en una nueva época radicalmente diferente a todo lo conocido pues ahora los desarrollos serán obligatoriamente multidimensionales”.
http://www.cubahora.cu/blogs/pensar-digital/transmedia-la-narrativa-del-futuro

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