Tonalidad, Saturación y Luminosidad



El tono, matiz o tinte (en inglés Hue) es una de las propiedades o cualidades fundamentales en la propiedad de un color, definido técnicamente (en el modelo CIECAM02), como «el grado en el cual un estímulo puede ser descrito como similar o diferente de los estímulos como rojo, amarillo y azul». Se refiere a la propiedad en los aspectos cualitativamente diferentes de la experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitudes de onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda. Es el estado puro del color, sin mezcla de blanco o negro y, junto al luminosidad y la saturación, una de las tres características psicofísicas del color.

Existe una alta correlación entre longitud de onda y tono, tal como aparece en el arco iris. Estos colores forman parte del grupo de colores espectrales, los relacionados con una longitud de onda determinada. Mientras que los colores no espectrales serían los no relacionados con una longitud de onda determinada (como los púrpuras y morados). Sólo pueden obtenerse mediante la mezcla de dos o más luces monocromáticas.

Los colores cromáticos son los colores tanto espectrales como no espectrales, pero tiene importancia para entenderlos el tono, mientras que en los colores acromáticos, su visualización o percepción se entiende mejor en relación a la dimensión de luminosidad que a la de tono. Los colores descienden del oscuro al color definido (por ejemplo del negro al azul).
Usualmente, colores con el mismo tono son diferenciados con adjetivos que se refieren a su luminosidad y/o saturación, azul claro, azul pastel, azul vívido.
En la pintura, un tono se refiere a un color puro; es decir, uno sin pigmento blanco o negro añadidos. Un tono es un elemento de la rueda de color y son los primeros en ser procesados en el cerebro.
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Tono_(color) 

Tonalidad

La tonalidad, hace referencia a la posición del color dentro del espectro, ej. rojo, naranja, ponga amarillo, verde, azul, índigo o violeta. Los colores sin embargo, forman una progresión continua, por lo que se representan en forma de un círculo, llamado rueda cromática. Este círculo, que forma la parte superior del cilindro tridimensional, está dividido en 24 sectores, identificados con una letra del alfabeto. Cada uno de estos sectores, es a su vez dividido en diez secciones más pequeñas, numeradas de 0 a 9. Esto permite al usuario seleccionar inmediatamente de entre 240 colores.

Saturación 

La saturación de un color, corresponde a la intensidad o “riqueza “del mismo. Cuanta mayor intensidad de color, más alto grado de saturación. Cuanto menos saturación, el color parece más apagado. El grado de saturación es definido por la distancia del eje central a la superficie externa del cilindro, y se expresa en números en una escala de 00 hasta 99. 

Luminosidad 


El grado de luminosidad es definido por la distancia entre 00 y 99, a lo largo del eje central/vertical. El negro, representa el mínimo de luminosidad, y  tiene el código 00, mientras que el blanco se sitúa en la parte superior, con el código 99. 

Los colores neutros 

Los colores neutros, es decir, los grises situados a lo largo del eje cilíndrico no tienen tonalidad,   por lo que no pueden  ser codificados de este modo. Por esta razón  se les asigna la combinación de las letras ON.
Un color completamente neutro no tiene saturación, por lo que el factor de saturación es 00. Un matiz a medio camino entre negro y blanco, es por consiguiente codificado: ON.00.50.   
Algunos colores neutros tienen una sugerencia de tono, en  este caso son codificados con la letra N. 
La saturación en tales casos es muy baja, normalmente 01 o  02. GN.01.80, por consiguiente, se refiere a un gris claro con un matiz de verde.   
Con un poco de práctica y manteniendo el cilindro de color en mente, usted comprobará que navegar en el sistema ACC es tan fácil y lógico como  el  ABC…
Fuente:sikkensdecoracion.com.es/es/color/ACC/Pages/Tonalidad,%20Saturaci%C3%B3n%20y%20Luminosidad.aspx

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios