COLOR


En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color, imagen a color e imagen a blanco y negro.  

El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual. Muchas veces el color no es un simple atributo que recubre la forma de las cosas en busca de la fidelidad reproducida. A pesar de que sin el color, la forma permanece, con frecuencia es precisamente el color, o lo que puede expresarse por el color.  
El color también se puede emplear para crear experiencias. El publicista representa el producto en los anuncio mediante la forma, pero añade cualidades como el color.

COLORES PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y TERCIARIOS

Son colores que se consideran absolutos, es decir que no se crean mediante la mezcla de otros colores. 
Dependiendo de que ámbito, podemos encontrar tres juegos de colores primarios:

1. Los artistas y diseñadores parten de un juego formado por el rojo, el amarillo y el azul, mezclando pigmentos de estos colores pueden obtenerse todos los demás tonos

2. el segundo juego de los primarios es el del rojo, verde y el azul, conocidos como los primarios adictivos. Son los primarios de la luz y se utilizan en el campo de la ciencia o en la formación de imágenes de monitores, si se mezclan en cantidades diferentes forman otros colores y si se mezclan en cantidades iguales producen una luz blanca.

3. El tercer juego se compone de magenta, amarillo y cyan, se trata de los primarios adictivos, y los utilizados por los impresores 

Los colores secundarios se obtienen mezclando los colores primarios.
Amarillo + Azul = Verde
Azul + Rojo = violeta
Rojo + Amarillo = Naranja

Los colores terciarios se obtienen mezclando un color primario y un secundario.
En realidad son matices de un color.
Amarillo + Verde = verde amarillento 
Verde  + Azul = verde azulado
Azul + Violeta = violeta azulado
Violeta + Rojo = Violeta rojizo
Rojo + Naranja = naranja rojizo 
Naranja + Amarillo = naranja amarillento 

COLORES COMPLEMENTARIOS
Son aquellos colores diametralmente opuestos en el circulo cromático.
ROJO---------VERDE (amarillo+azul)
AMARILLO-------------VIOLETA (rojo+azul)
AZUL---------------NARANJA (amarillo+rojo)

Los colores complementarios son aquellos colores que, en el espectro circular, se encuentran justo uno frente al otro en un círculo cromático. De esta forma la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios. Así por regla general (en el sistema RGB), el complementario del color verde es el color rojo, el del azul es el naranja y del amarillo el violeta.
En el círculo cromático se llaman colores complementarios o colores opuestos a los pares de colores ubicados diametralmente opuestos en la circunferencia, unidos por el diámetro de la misma. Al situar juntos y no mezclados colores complementarios el contraste que se logra es máximo.


Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el círculo cromático. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios.

En la teoría del color se dice que dos colores son denominados complementarios si, al ser mezclados en una proporción dada el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco, o negro). Desde una perspectiva perceptual de los modelos de colores, los colores neutros: blanco, gris y negro caen en un eje central del espacio de colores, y los colores complementarios estarían a un lado u otro de este eje, opuestos los unos con los otros. 

En la mayoría de los colores complementarios, sólo se consideran los colores saturados, los más brillantes. Sin embargo, bajo las definiciones formales, el brillo y la saturación son factores igualmente a tener en cuenta. 

En el modelo RGB de color, los colores primarios así como los colores secundarios se emparejan de la siguiente forma:
  * rojo y cian  (donde el cian se entiende como una mezcla óptica entre el azul y el verde)
    * verde y magenta (donde el magenta es una mezcla de rojo y azul)
    * azul y amarillo  (donde el amarillo es una mezcla entre el verde y el rojo)


http://usuaris.tinet.org/mjsales/colorcom.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios